Familia

Aciertos y errores para tramitar la visa americana

Aciertos y errores para tramitar la visa americana
La mentira durante la entrevista consular ocasiona que no se conceda este documento.
Rafael Plata | http://www.suyapamedios.com
La obtención de la visa americana es quizás, uno de los procesos más rigurosos y complicados que existen a nivel de visas internacionales. A raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y con el anuncio del gobierno de Donald Trump en febrero de 2017 de endurecer los requisitos para la visa a ciudadanos de todo el mundo, este trámite se dificulta aún más.

Para poder analizar los hechos que los llevarán a obtener una visa, se debe tomar en cuenta un factor importante y es que: los funcionarios de los respectivos consulados, basan sus decisiones en políticas muy exigentes en la materia de Inmigración determinadas por el Departamento de Estado de los EEUU, afirma el experto en temas migratorios, Ricardo Puerta.

1 Pasaporte válido
Para solicitar una visa de no inmigrante de los Estados Unidos hay que asegurarse de tener un pasaporte válido (sin pasaporte, no hay visa).

2 Solicitud en línea
Tramitar la solicitud en línea (DS-160), cancelar el costo de la cita y programar una fecha para la entrevista, todo de manera electrónica.

3 Visa B1/B2
La mayoría de las personas que deseen viajar por turismo o negocios, necesitarán solicitar lo que se llama una visa B1/B2.

1. Empleo estable
Señalar que tiene un trabajo constante, con más de seis meses de estabilidad, mejor aún si la entidad donde trabaja es reconocida.

2. Fuente de ingresos
Debe indicar que sus ingresos económicos son equivalentes al trabajo que realiza y que no sería capaz de obtenerlos fuera de su país.

3. Intenciones de regreso
Es preciso mencionar que se debe asegurar que sus intenciones de regresar a su país están definidas dentro de una fecha determinada.

4. Vínculos familiares
El solicitante de la visa debe demostrar que en su país existen fuertes vínculos emocionales que lo ligan (esposo/a o hijos).

5. Respuestas claras
En la entrevista se debe demostrar seguridad todo el tiempo, evite titubear, permanecer en silencio, es importante demostrar una actitud positiva.

6. Visita temporal
Un error frecuente durante la entrevista es no convencer a la agente consular de que la visita a Estados Unidos seria temporal.

7. Insuficiencia financiera
No demostrar que se cuenta con los medios económicos suficientes para pagar el viaje, estadía y situaciones imprevistas que puedan surgir.

8. Lugar a visitar
Una falla común es no especificar con exactitud en la entrevista consular las ciudades a visitar durante la estancia en Estados Unidos

9. Familiar indocumentado
Si tiene un familiar que vive de manera ilegal en ese país es probable que se le niegue la visa de turista, ya que asumirán que planea quedarse en EUA.

10. Entrega de carta
Cuando a un aspirante se le niega una visa, el funcionario consular entregará al aspirante una carta explicando por qué le fue rechazada la visa

“En la cita con el agente consular es importante mantener la calma y sobre todo ser honestos en la información requerida”.
Jorge Castro
Abogado