Familia

Seis claves para aprender a educar un hijo único

Seis claves para aprender a educar un hijo único
Muchos hogares tienen un solo hijo, ante ese panorama es importante saber cómo educarlos.
Janeth Lagos | http://www.suyapamedios.com
1Atención
Roger Martínez, consejero matrimonial, el detalla que ser un hijo único es entender que sean uno u ocho proles, se debe tener la misma rigurosidad. Los padres de familia deben poner atención y calcular cuando un hijo está bien educado y siempre buscar actividades donde sea como regla compartir con los demás.
2Convivencia
Dulce Núñez, pedagoga, se ha comprobado que los hijos únicos tienden en algunos casos ser más sobresalientes, más imaginativos que los demás, por el hecho que pasan más tiempo con los papas, pero se debe tener cuidado de educarles en la convivencia, para que no crean que son únicos ante todo la sociedad..
3Triángulo
El presbítero Luis Gutiérrez, dice que los padres deben saber que no todo es un triángulo, hijo, papá y mamá, hay que dar espacio tanto al niño y los padres como pareja. Al hablar de un gran acierto de ser hijo único es la educación y el desacierto es la vida encerrada en sí mismo y los padres deben balancear esa parte.
4Amigo
Lilian Martínez, madre de familia, tengo la bendición de ser madre de sólo un hijo, no ha sido fácil que sea el único, pero el mayor secreto para saberlo educar es hablarle con la verdad y hacerle ver que no se le puede dar todo, enseñarle a compartir y nunca dejar de ser su amigo sin perder el papel de padres.
5Educación
Jessica Díaz, madre de familia, dice que educar un hijo no es tarea fácil y la sociedad ha creado muchos estereotipos que tienen malos modales pero depende de la educación, valores, actitudes, que los padres les fomentemos y es importante que un hijo único aprendan a compartir con otros niños y no tanto con adultos.
6Rigor
María Midense, hija única, en el hogar que crecí me inculcaron los mejores valores a tal grado que ahora han influido para desempeñarme como mejor persona, sé que tuve muchas limitaciones pero mis padres me dieron lo mejor dentro sus posibilidades, como hija única, me dieron amor y rigor y hoy doy gracias por eso.

OPINIÓN
Aprender a distribuir su jornada
Fanny Díaz
SICÓLOGA
Hoy en día es frecuente encontrar familias con “hijos únicos”. Aunque suele estereotipárseles como niños consentidos y egoístas, diversos estudios demuestran que los niños que se han criado solos saben divertirse sin compañía de otros, se muestran participativos en juegos grupales y suelen ser poco competitivos y celosos, aunque les cuesta mucho esperar turno. Frecuentemente son mucho más maduros que los niños de su edad y a diferencia de otros niños poseen una extraordinaria capacidad para la soledad.
Los padres de hijos únicos deben aprender a distribuir correctamente su jornada, considerando que para ellos es bueno que exista un tiempo para estar solo, un tiempo para compartir con sus padres y otro para disfrutar de la compañía de sus amigos y familiares.
Para ello se pueden considerar algunas actividades como ser; animarle a pasar tiempo con otros niños de su edad, invitar amigos a casa o visitarles., organizar reuniones familiares, compartir con primos y otros familiares, ayudarle a independizarse paulatinamente, a valerse por sí mismo, evitar sobreprotegerle demasiado, jugar con él/ella, involucrarse en su mundo infantil, si es posible, inscribirle en el mismo colegio de sus primos o amigos para que compartan experiencias, charlar a menudo con él/ella sobre sus intereses e ilusiones. Es muy importante ser escuchado, mantener el triángulo familiar estable, sin crear alianzas con ninguno de los padres, animarle a adoptar sus propias decisiones y asumir sus consecuencias, evitar mimarle o consentirle caprichos.