Actualidad

Los hondureños en incertidumbre por cancelación del TPS a los salvadoreños

Los hondureños en incertidumbre por cancelación del TPS a los salvadoreños
Luego de años de permanecer bajo el Estatus de Protección Temporal los salvadoreños tienen 18 meses para poder solucionar su situación migratoria.
Dennis Salgado
http://www.suyapamedios.com
Después de conocer la cancelación del Estatus de Protección Temporal a los ciudadanos salvadoreños, se genera mayor preocupación en la población hondureña que habita en tierras estadounidenses.

Sin el programa, estos salvadoreños tendrán que volver a su país de origen -la mayoría tras alrededor de 20 años en Estados Unidos- o arriesgarse a la deportación si se quedan como indocumentados. De igual forma, revisará el otorgado a unos 60 mil hondureños en julio, cuando vence una extensión de seis meses que se les otorgó.
Situación En el caso de los salvadoreños, el TPS ha otorgado permiso de trabajo y exención de deportación a 262.528 ciudadanos, algunos de los cuales han logrado legalizarse permanentemente o se les ha revocado el permiso, según datos actualizados del Instituto de Política Migratoria.
El analista en temas migratorios Ricardo Puerta asegura que esta situación se podría dar en cientos de compatriotas refugiados bajo este programa. “El hecho de que a todos los que les ha llegado el tiempo de terminar el TPS les den extensión, marca una ruta de lo que pasará con los hondureños” aseguró Puerta.
También Puerta, consideró que en este año el tema migratorio en Estados Unidos no estará entre la Casa Blanca y el Poder Legislativo, sino que estaría entre los que salgan reelectos en Congreso Nacional estadounidense en noviembre. “Esto lleva toda esta situación al electorado de esa nación, así que podrían venirse sorpresas” finalizó.
Para Juan Ramón Rivera quien fue ex secretario general de la Cancillería en Honduras, esta situación generara grandes pérdidas en todos los sentidos, ya que el Estado hondureño no está preparado para recibir la gran cantidad de hondureños deportados.
“Este es un llamado para que los hondureños y el gobierno de Honduras ponga atención porque solo tenemos una tregua de seis meses para no renovar más el TPS, pero se puede venir otro plazo para que los compatriotas arreglen su situación” arguyó Rivera.
Los inmigrantes de El Salvador son un gran porcentaje (60 %) de los más de 436 mil favorecidos con este tipo de amparos en EE.UU. Se espera que esta situación tome normalidad después del proceso de elecciones en la cámara baja, de igual manera expertos en temas migratorios aseguran que solo resta esperar que las reformas amparen a quienes están bajo el TPS.

“La cancelación para El Salvador, llega justamente después de dos meses que termina el plazo al Estado hondureño, mismo que vence el 5 de julio de este año.”
Sor Lidia Mara de Souza
Coordinadora Pastoral de Movilidad Humana