Actualidad

Las constantes alzas en combustibles ponen en “jaque” a hondureños

Las constantes alzas en combustibles ponen en “jaque” a hondureños
Delia Arita
http://www.suyapamedios.com

Más de tres lempiras acumulados en alzas se registran en las primeras semanas de enero debido a diversos factores, dentro de los que van desde el aumento en el precio del petróleo en Estados Unidos como también los cambios de clima en esa nación del norte.

La Gerente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (AHDIPPE) Sarahy Silva, anuncia que esa tendencia se mantendrá todo el mes de enero. “Lamentablemente esta es una situación que tiene que ver con precios internacionales y con la decisión que el gobierno tomo de congelar el precio a finales del año pasado” señala Silva y al mismo tiempo, asegura que por eso es que se sienten los aumentos fuertes este mes.
“Nosotros le dijimos al gobierno que el congelamiento era como una especie de dique que acumularía todo ese dinero y que al final el impacto sería fuerte”, finalizó Silva agregando que considera que se podría ver una posible baja de febrero en adelante.
Los consumidores señalan que los incrementos fuertes que se están registrando afecta la economía de todos los hondureños y más a un de quienes depende del combustible para realizar su trabajo como es el caso de este conductor de taxi.

Autorregulación También se hacen algunas recomendaciones para poder sentir de menor manera el impacto y estas van desde: mantener en la medida de lo posible el tanque lleno, evitar las horas pico donde hay mayor tráfico de vehículos, comprar combustible por la mañana, procurar el poco uso de aire acondicionado cuando el clima es fresco entre otros. Finalmente expertos recomiendan al gobierno tener un plan de contingencia para estas situaciones.
3.00 Lempiras Ha sido el incremento que han recibido los hondureños en bomba en las estaciones gasolineras a nivel nacional, y se proyecta esta tendencia para todo lo que resta en enero.

OPINIONES
Victor Pastrana
Taxista (42)
• “Esta situación que estamos viviendo ahorita no es fácil y para nosotros los conductores, es demasiada el alza. La verdad esto no se ve que tiene una solución y al parecer esto va a empeorar, porque encima de todo, también está la crisis política que se vive a diario”.
Jaime Casco
Ciudadano (52)
• “Esto afecta bastante porque imagínese más de noventa lempiras el galón, nosotros como usuarios no podemos seguir aguantando tanto golpe a los bolsillos, porque esto al final vienen a encarecer también la canasta básica”.
Osman Flores
Ciudadano (32)
• “La verdad es terrible. Tenemos que buscar una manera de subsistir pero si siguen estos incrementos, es poco lo que podremos sacar de ganancia en nuestros negocios. Todo va de mal en peor porque tenemos que acomodarnos a lo que está pasando”