Actualidad

La comunidad estudiantil preocupada por inicio de clases en la UNAH

La comunidad estudiantil preocupada por inicio de clases en la UNAH
Luego que el 2017 fue un año que enmarcó a la UNAH en una lucha campal, este nuevo comienzo podría estar siendo parecido por la actual crisis post electoral que vive Honduras.
Dennis Salgado
http://www.suyapamedios.com
Al comienzo del 2018, la actividad académica superior en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) podría estarse viendo interrumpida por la fuerte crisis post electoral que vive Honduras, situación que algunos consideran pondría incluso en un riesgo el inicio de las clases como tal.

Todo esto se da cuando ya ha comenzado ya el periodo de pre matrícula y matriculas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que se prepara para recibir más de 80 mil estudiantes para este 2018, según lo manifiestan las autoridades universitarias.
La directora Registro UNAH, Suyapa Rivera asegura que el año pasado se cerró con una cifra bastante alta de alumnos de primer ingreso que fue más o menos de 15 mil estudiantes más que en el 2016. “Solo en lo que va de 2018 con el proceso que comenzó el año pasado, ya van 13 mil alumnos, por lo que la afluencia será mucha más” aseguró Rivera.

Escenarios La pasada crisis que se generó entre agosto y octubre del año pasado en la Alma Mater se pudo solventar con una iniciativa ciudadana presentada ante el Congreso Nacional y que se convirtió en decreto de Legislativo, se vio interferida por la compleja situación política del país. Según el ex coordinador del Movimiento Estudiantil Universitario, Fausto Cálix, quien también es presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho, se han dejado de cumplir algunas de las clausulas porque asegura ya a esta fecha se tendrían que tener algunos pasos ya dados.
Aunque ya se inició con el proceso de pre matrículas en la Máxima Casa de Estudios, permanece la incertidumbre de cuándo serán las matriculas permanentes y el inicio de clases, el cual pasa por la decisión que surja en el Consejo Universitario.

“No podemos dejar que los plazos venzan. Se necesita de mucha paciencia de todos los sectores para evitar interrumpir el periodo académico.”
Ayax Irías
Vicerrector UNAH

1Lentitud
El 20 de diciembre de 2017 se tendría que haber concretado un reglamento para las elecciones estudiantiles con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero con la crisis que se ha vivido los miembros de las asociaciones estudiantiles no confían por los cuestionamientos que se han hecho que mantienen en crisis a Honduras.
2Convocatoria
El vicerrector de la UNAH Ayax Irias, dijo que se ha convocado a diversas reuniones con los movimientos y frentes universitarios, para retomar el proceso de la elaboración de la propuesta del reglamento electoral Estudiantil y que cuando se llegue a algunos acuerdos, se verá como sería el manejo de los tiempos por todo lo que vive Honduras.hasta el momento.
3Futuro
Ante esto surgen sectores que no descartan la posibilidad de que el futuro académico de se vea afectado, esto en caso de que la crisis política logre permear el campus universitario con injerencia de entes externos. La ex rectora Julieta Castellanos, manifiesta que la preocupación por esta posible interrupción de clases es válida.