Arquidiócesis

El diálogo, es la manera en que marcan la diferencia los cristianos

El diálogo, es la manera en que marcan la diferencia los cristianos
Con ocasión de la celebración de la Jornada de Oración por la Unidad de los Cristianos se debe fomentar el diálogo y la unidad en bien del país.
Oscar Josué Cerrato
ojcerrato@suyapamedios.com
La Iglesia celebrará del 18 al 25 de enero la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, misma que está apoyada en el texto bíblico: ‘’Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder’’ (Éxodo 15, 6). Con esta plegaria común el cristianismo vuelve a observar sus raíces, en las que contempla la unidad.

Fuerza Para Monseñor José Antonio Canales, Obispo de Danlí y encargado en Honduras de los asuntos ecuménicos, este momento llega oportunamente para el mundo y en especial para el país: ‘’La Jornada Mundial de Oración por la Unidad de los Cristianos que se celebra el 25 de Enero en la fiesta de la Conversión de San Pablo, quiere ser una ocasión para reflexionar sobre nuestro papel en el mundo complejo en el que nos toca vivir’’. El pastor Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica opina que ’’debemos poner todo nuestro esfuerzo en buscar la unidad porque al hacer esto estimularemos un ambiente de paz y bendición’’.

Coherencia El octavario de oración servirá para profundizar en los momentos duros vividos a raíz de las elecciones generales celebradas en noviembre de 2017 y que provocaron divisionismo, incluso entre cristianos; según el Padre Daniel Velásquez ‘’debemos dejar a un lado todo tipo de división que nos aparta de la gracia de Dios y del prójimo’’.
Se destaca que la confrontación por temas político en la actualidad ha sido visto con mayor intensidad en los jóvenes en las redes sociales, Juan Pablo Motiño, administrador de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Tegucigalpa asegura que ‘’es normal que en la Pastoral Juvenil existan diferentes formas de pensar, pero lo importante es mantener el respeto hacia el pensamiento de cada uno y conservar el amor al prójimo’’.

Arraigo ‘’Propiciemos el encuentro con otros, no nos prestemos a ser portadores del mal ajeno, quitemos de nuestra mente el prejuicio” son recomendaciones del Pastor Solórzano para lograr la unidad. Por otro lado, Monseñor Canales recalca el papel de los seguidores de Cristo ‘’no cabe duda de que este mundo tan desunido, reclame signos de unidad, entendimiento, diálogo, amor y fraternidad, los cristianos podemos marcar la diferencia’’. La jornada de oración tendrá su apertura el 18 de este mes y se extenderá hasta celebrar la fiesta de la conversión de San Pablo en la que se invitará a fomentar la unidad cristiana, como fuerza de Dios.

Unión cristiana
El último encuentro interreligioso que sostuvo el Papa Francisco se realizó el 01 de diciembre de 2017 en Bangladesh.
‘’La Iglesia de Cristo es una sola y esta misteriosa y visible unión no se puede alcanzar sino en la identidad de la fe’’
Papa Pablo VI
Beato

OPINIONES
José Antonio Canales
Obispo
• ‘’Es ocasión para intensificar la búsqueda de la unidad perdida, anhelo verdadero del pueblo de Dios que se siente discípulo de Jesús. Concentrarnos en puntos de gran importancia que nos unen sin restarle mérito a la realidad de las diferencias’’.

Daniel Velásquez
Sacerdote
• ‘’La unidad en los cristianos es fundamental para que la sociedad vaya caminando en base a la justicia y el amor; la política no debe ser signo de división, pleitos y muerte. Debemos como hijos de Dios, buscar siempre la paz y la unidad’’.

Alberto Solórzano
Pastor
• ‘’Jesús oró por la unidad de los creyentes; esta unidad es un importante testimonio en medio de un mundo lleno de polarización y división; erradiquemos de nuestras conversaciones la difamación y a través de la unidad seamos instrumentos de paz’’.

Juan Pablo Motiño
Joven
• ‘’El país vive momentos difíciles, pero como agentes de pastoral nuestra misión es fomentar la hermandad antes de cualquier partido político, y de esa manera hacer vivas esas palabras de San Juan Bosco ‘’buenos cristianos, honrados ciudadanos’’.