Actualidad

Más de 300 armas de fuego se decomisaron en Honduras

Más de 300 armas de fuego se decomisaron en Honduras
Los decomisos se han dado desde el pasado 23 de noviembre antes de las elecciones hasta la fecha
Marco Cálix
http://www.suyapamedios.com
Una petición de poder controlar la portación y el uso de armas en Honduras fue emitida tanto por la Iglesia Católica como por la Confraternidad Evangélica en nuestro país, esto con el objetivo de hacer menos tenso el ambiente electoral previo a los comicios del pasado 26 de noviembre.

Alcances Sin embargo, la medida ha tenido fuertes alcances. Es de muchos conocido que luego de las elecciones se vivieron semanas complejas en donde la gente salió a las calles en protesta por la falta de resultados, dando a entender que la prohibición, mermo al menos en el uso de estos artefactos por parte dela población.
Parte de haber controlado un poco la situación de violencia en Honduras, se han reportado en estas semanas al menos 300 decomisos de armas de fuego, entre ellas un gran porcentaje de estas, circulaban de manera ilegal según lo detalla el portavoz de la Policía Nacional Edgardo Barahona, dejando resultados positivos.

A medias Sin embargo la medida no ha sido muy bien vista por algunos sectores, sobre todo los defensores de Derechos Humanos, que han manifestado que el problema es que se han dado varios fallecimientos por parte de los militares y la policía que si están armados.
El director del Centro de Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH) Wilfredo Méndez, asegura que las medidas coercitivas o de fuerza que se usan por parte de los órganos del orden público, son desmedidas y provocan situaciones que dejan mucho que desear.
“No podemos confiar en este decreto, que si bien es cierto a controlado la criminalidad, pero le ha dado más fuerza a los organismos de seguridad para reprimir al pueblo”, aseguró Méndez.

“Debe de seguir” A criterio del criminólogo Nery Ordóñez, se han dado dos factores luego de esta prohibición y van desde una baja en la incidencia delictiva hasta un mejoramiento de la seguridad en zonas conocidas como calientes.
También Ordóñez, hizo énfasis que los bajos niveles de inseguridad se dan como La Paz, Ocotepeque e Intibucá, se dan porque se ha aplicado esta misma medida de no portar armas. “La no portación de armas es un pequeño impulso para mejorar los altos índices de inseguridad”, finalizó Ordóñez.
Con estas medidas dieron a conocer personeros de la Secretaria de Seguridad que se vieron reflejadas bajas en homicidios, por lo que la población hondureña ha respondido a estos reglamentos que solo buscan garantizar la seguridad misma en la sociedad.

OPINIONES
Nery Ordóñez
Criminólogo
• “Se debe analizar si esta medida se puede aplicar en los departamentos que más incidentes se den, esto porque los resultados que se arrojan luego de la puesta en marcha del decreto, son históricos”.

Edgardo Barahona
Secretaría de Seguridad
• “Los homicidios en zonas calientes se han logrado detener y los resultados son efectivos. Se puede decir que se ha logrado mantener la paz a pesar del ambiente post electoral que se está viviendo”.

Wilfredo Méndez
Director CIPRODEH
• “Esto es una medida que trae mucho beneficio, pero se debe de tener cuidado sobre todo recordando que son los policías y militares que tienen en sus manos las armas y esto puede ser una situación que los lleve a vulnerar Derechos Humanos”.

Legislación
El control legal de la proliferación y el uso ilegal de armas de fuego es relativamente nuevo en Honduras. Antes de 1985, la posesión de estos artefactos era considerada nada más y nada menos que la posesión de una propiedad como cualquier otra. Cuando se cometía un crimen, como robo, o asesinato, la posesión del arma no era considerada un delito. Sin embargo, el arma con el cual se cometía el delito se usaba como evidencia.

1 Millón de armas circulan en Honduras de manera legal según el Observatorio de la violencia, y la mayoría de los hechos violentos se comenten con estos artefactos.

“Mediante esta ampliación del decreto para portación de armas, se pretende que la población pueda permanecer en paz”
Luis Suazo
Sub secretario de seguridad.