Familia

12 meses por estrenar, ¿qué hará con ellos?

12 meses por estrenar, ¿qué hará con ellos?
Cinco pasos para planificar tu vida en este 2018
Janeth Lagos | http://www.suyapamedios.com
Se inicia un nuevo año y todos tenemos sueños que queremos lograr en la vida. Para que estos sueños puedan cumplirse, se debe dar una fecha límite; así, estos serán considerados metas, luego, esas se deben planificar tanto a largo, mediano y corto plazo.

En muchas familias, por tradición o como un simple “mito” se acostumbra que al llegar las agujas del reloj que marquen 1 de enero “comerse las 12 uvas” y en cada una se pide un deseo, más allá de esa acción es organizar cada paso en la vida y planificar cada meta y de esa manera sacarle fruto a esa acción de las uvas.
La psicóloga Mirella Hernández, sugiere unos pasos para planificar de una mejor manera la vida en este nuevo año, para así llevar ese orden y poder concluirlo con gran parte de los propósitos planteados..
Metas educacionales
Antes de iniciar un año es importante que dentro las metas se encuentren el propósito de emprender nuevos conocimientos en diferentes áreas, ya sea para jóvenes como adultos.
Metas en familia
La familia está sujeta a diferentes actividades, por tal razón es importante que cada acción se organice y que el tema de familia sea parte de los proyectos de año nuevo.
Metas de emprendedurismo
“En Honduras una de los mayores problemas que hay es el desempleo, plantar una meta de emprender un negocio propio, no debe pasar por alto dentro las metas de año nuevo.

1Visión
Es importante hacer una lista de todas aquellas metas que se quiere lograr a lo largo de la vida, que sea un mínimo de 100 metas, de ese modo se piensa en grande y se logra definir de una manera ordenada como debe ser el transcurso de la vida. En esa lista es importante anotar con que personas se puede rodear así el seguir de la vida será agradable.
2Anuales
Es muy importante hacer una lista de propósitos anuales, que sea un inventario por cada mes y sin dejar atrás las metas no cumplidas del año anterior, en las cuales le gustaría avanzar y cumplir de esa manera se podrá lograr cada paso y al final de la vida se tendrá esa tranquilidad que se logró realizar gran parte de lo planteado.
3Mensuales
Poder planificar propósitos a corto plazo, ya sea hacer algún arreglo en su casa, o sacar un curso para crecimiento personal, o proponerse mejorar su salud, son diferentes actividades que si se lleva ese orden al final del mes se mirará los resultados, la estrategia es anotarlo y ordenar esa agenda mensual de que metas se van a cumplir.
4Semanales
Hay propósitos que se pueden hacer semanal y así llegar al final de los siete días con metas cumplidas. Es importante cada día decir hago cierta acción y al llegar al fin de la semana el objetivo se cumplió, seguir un orden en cada día de la semana es parte de saber planificar la vida, al final del año se puede mirar esos frutos positivos.
5Positivo
Expresar los objetivos en términos positivos es adecuado para el cerebro ya que al momento de realizar una meta es muy necesario tener la certeza que el propósito planteado se va realizar, por muy difícil que se logre ver. Es importante no olvidar que ser negativo lleva a la persona a no poder terminar o empezar cualquier meta.

“Para que los sueños se cumplan, debemos darle una fecha límite, así serán considerados metas”.
Mirella, Hernández
Psicóloga