Actualidad

Los Hondureños terminan 365 días entre bendiciones y crisis

Los Hondureños terminan 365 días entre bendiciones y crisis
El 2017 fue un año de muchos acontecimientos que han dejado tristezas y alegrías a la nación
Marco Cálix
http://www.suyapamedios.com
Escomplejo querer olvidar un año cuando este se ha enmarcado en varios acontecimientos que pasaron desde el nombramiento de un nuevo obispo para la Diócesis de Danlí el 2 de enero, quedamos fuera del mundial Rusia 2018 y lo que actualmente mantiene a los hondureños en las calles exigiendo se respete su voluntad.

Un año en el que se conformó una Alianza de Oposición por primera vez en la historia de Honduras, así como un proceso electoral en el que se también se reeligió de forma cuestionada un presidente. La vista de los hondureños también se vio nublada por un brote de conjuntivitis que afectó a los hondureños entre los meses de agosto y octubre, y también varios fenómenos atmosféricos que dejaron comunidades enteras inundadas y varias familias damnificadas.
De igual manera miles de privados de libertad fuero traslados a las nuevas cárceles de máxima, mediana y mínima seguridad en las que se dieron enfrentamientos y se reportaron casos de tuberculosis temiendo una propagación de esta plaga.

Luchas incansables Este ha sido un año de duras luchas, ya que nuevamente el tema del aborto generó tensión en los hondureños y durante el mes de abril mientras de discutía el nuevo código penal, se habló sobre este tópico, que con el pronunciamiento de grupos pro vida y la misma Iglesia Católica, se logró sacar de la mente de los legisladores este crimen.
Durante todo el año se siguieron procesos contra el cáncer de la corrupción que golpea a la nación hondureña, y se lograron condenas para los implicados en el caso del seguro social y también como las suma ya de 17 extraditables que han sido sacados por el delito de tráfico de drogas a los Estados Unidos. Harían falta muchas páginas para describir lo complejo y variado que ha sido el 2017, pero aquí les dejamos algunos de los hechos de este año.

MARCARON EL 2017
1En llamas
El 29 de Marzo 2017, un incendio de fuertes proporciones se reportó en la zona de El Hatillo de esta capital, lo que preocupó a los habitantes de ese sector. Desde las 11:00 de la mañana, los vecinos llamaron al Cuerpo de Bomberos para que aplacaran las llamas, las que fueron aplacadas con la ayuda del Cuerpo de Bomberos y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) apoyó con dos unidades de 5,300 galones de agua, el personal de la alcaldía de Tegucigalpa asistió a la vez con dos unidades más. Más de 400 hectáreas de bosque fueron dañadas por esta tragedia que fue calificada como un gran desastre natural para la capital.

2Crisis en la UNAH
Desde el mes de junio hasta septiembre los universitarios se sumergieron en una fuerte crisis que dejó sin clases y hasta la pérdida de un periodo académico a varios centros de educación superior tanto en Tegucigalpa como el Comayagua, Choluteca, La Ceiba, San Pedro Sula entre otros. Todo se originó previo a la salida de la rectora Julieta Castellanos que era una de las exigencias de los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) quienes llegaron al Congreso Nacional en donde se aprobó un dictamen mediante el cual se procedió a nombrar un rector de manera interina.

3Inundaciones
Septiembre y octubre fueron meses de mucha intensidad por el efecto de las lluvias dejando a varias personas sin vida y muchos afectados. Al menos cinco fallecidos y más de 673 familias damnificadas. Durante este tiempo hubo deslizamientos e inundaciones, y pasamos de alertas amarilla hasta roja en varios departamentos. El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) Lisandro Rosales, expuso que las precipitaciones provocaron muchos daños que estuvieron cerca de asemejarse a los causados por el Huracán Mitch en el año 1998.

4Extensión del TPS
El 8 de Noviembre 2017 el gobierno de Estados Unidos anunció que el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños se extendió automáticamente por seis meses más. Mediante un comunicado del Departamento de Estado informó que los hondureños en esa nación fueron amparados hasta el 5 de julio de 2018, fecha en la que el gobierno tomará una nueva decisión. Al menos 56,790 hondureños, son los beneficiados con ese programa

5Hasta siempre
El 15 Diciembre fue una fecha llena de emociones encontradas para miles de hondureños ya que la misionera brasileña Valdette Willeman que llegó al país en el año 2004, decía un hasta pronto después de más de una década de servicio a los migrantes retornados a Honduras. Sor Valdette desarrolló labores humanitarias con los más desposeídos a través de la dirección del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR). La conocida como “la madre de los migrantes” ha dedicado su vida al servicio de los demás, manifestando que su patria es el mundo entero.

6Crisis post electoral
Una fiesta cívica que comenzó el 26 de noviembre, terminó en una crisis que mantiene en vilo a los hondureños. Las protestas llevaron a que el gobierno decretara un toque de queda durante 10 días que no fue respetado del todo ya que la gente hizo que las cacerolas en Honduras sonaran en protesta. La crisis post electoral pasó por dos procesos de escrutinio especial que fue supervisado por varios observadores nacionales e internacionales, mismos que no fueron aceptados y que dieron pie a más exigencias por parte de los sumidos en la búsqueda de la presidencia.