Delicias

La Navidad y el suculento sabor catracho

La Navidad y el suculento sabor catracho
La carne de cerdo es rica en minerales como; el hierro, sodio, zinc y el fósforo, aporta nutrientes que el cuerpo necesita.
Lilian Flores | http://www.suyapamedios.com
En la época navideña es cuando se consume mayor cantidad la carne de cerdo, sin embargo muchas personas se limitan a cómprala porque la consideran perjudicial para la salud, mientras en otros hogares la razón de no consumirla es porque no les alcanza el presupuesto. La carne de cerdo es el alimento de origen animal que más se destaca por su alto contenido en vitamina B1, aportándola doce veces más que la carne de ternera o de pollo, esta vitamina es tan necesaria para los deportistas ya que se encarga de transformar la glucosa en energía muscular, pues es la que controla el metabolismo del glucógeno en los músculos. Por el alto nivel de grasa que contiene la carne de cerdo, cuesta que el cuerpo la asimile y tarda entre cuatro a seis horas en digerirla.

“Me gusta comer carne de cerdo porque es deliciosa y se puede cocinar de diversas formas, sobre todo en esta época”.
Josselin Aguilar
Ama de casa

RECETAS NAVIDEÑAS
COSTILLA A LA BARBACOA
INGREDIENTES
1 libra de costilla de cerdo, sal al gusto
1 cucharada de mostaza y 1 de salsa soya
4 cucharadas de miel, pimienta al gusto
2 cucharadas de vinagre
3 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de kétchup

PREPARACIÓN
Coloque en un sartén a fuego lento el azúcar, la miel, la salsa de soya, la mostaza, el kétchup, el vinagre y un poco de sal y pimienta, deje que hiervan los ingredientes, retire la salsa del fuego. En Una bandeja para hornear coloque las costillas y báñelas con la salsa mezcle bien hasta que estén empapadas, tápelas con papel aluminio y luego introdúzcalas en el horno por una hora aproximadamente, retire el papel aluminio para que se doren las costillas.

PIERNA HORNEADA
INGREDIENTES
1 pierna de 10 libras de cerdo, 1 naranja agria
2 cucharaditas de especias, orégano en polvo
2 rodajas de piña y 1 manzana en cuadritos
2 sofritos, 2 ajos molidos, pimienta al gusto
Orégano en polvo, sal al gusto, sal al gusto
2 tazas de jugo de naranja y 2 de piña

PREPARACIÓN
Un día antes de hornear la pierna límpiela bien y pínchela por varios lados, después condiméntala con ajos, caldo de pollo, la mitad del jugo de piña y de naranja, sal, pimienta y comino, colóquela en la bandeja para hornear y métala en una bolsa, luego a la nevera. Al día siguiente antes de hornear agregue la manzana y piña en trocitos y el resto del jugo de piña y de naranja, tape la bandeja con papel aluminio y cocine por tres horas aproximadamente.

CHULETA AGRIDULCE
INGREDIENTES
4 Chuletas grandes y frescas
Aceite de oliva, ½ taza de agua
2 cucharadas de mostaza
½ taza de salsa barbacoa
Sal y pimienta al gusto
1 cucharadita de azúcar

PREPARACIÓN
Lave las chuletas, después condiméntelas con sal y pimienta al gusto, en un sartén agregue el aceite de oliva y cuando esté bien caliente sofría las chuletas por ambos lados. En un recipiente aparte mezcle la salsa barbacoa, la mostaza, el azúcar y el agua, cocine a fuego lento hasta que llegue a punto de ebullición, luego añada las chuletas y deje cocinar unos minutos hasta que la salsa haya espesado. Puede servirlas con arroz y una ensalada verde o de papas.