Familia

La Navidad en la Santa Sede

La Navidad en la Santa Sede
Un gigantesco árbol y un pesebre adornan la Plaza de San Pedro, un sitio que es visitado por muchos turistas durante esta época.
Rafael Plata
http://www.suyapamedios.com
El intenso frío decembrino no aplaca el espíritu navideño que se vive y respira en cada rincón del Vaticano. Las luces y decoraciones predominan, mientras en las calles se observan a grupos de peregrinos entonando villancicos y otros contemplando un nacimiento natural ubicado en la Plaza de San Pedro.
“Visitar la Ciudad del Vaticano durante la Navidad es una experiencia inolvidable, porque “es la casa del encuentro con Dios”, al entrar a la Basílica de San Pedro y caminar por sus alrededores genera un sentimiento de gozo”, expresa el padre Juan Martínez, párroco de la comunidad San Francisco de Asís de Valle de Ángeles, Francisco Morazán, que visitó Roma hace dos años en la época navideña.

Atractivos Fue el Papa San Juan Pablo II quien hace 35 años instituyó la costumbre que se tornó tradicional de instalar un pesebre y un árbol de Navidad en plena Plaza de San Pedro, delante de la Basílica Vaticana.
El Pesebre ocupa un área de 80 metros cuadrados y tiene una altura de 7 metros. Está compuesto por 20 figuras hechas en arcilla, en tamaño natural.
Otra de las atracciones turísticas en Navidad es el impresionante árbol de 25 metros de altura traído desde Polonia y decorado por niños enfermos de cáncer.

“Les invito a detenerse ante el pesebre, porque allí nos habla la ternura de Dios. Allí se contempla la misericordia divina que se ha hecho carne”.
Francisco
Papa

1 Celebraciones
Diciembre es un mes fantástico para conocer el Vaticano pero la afluencia de público es mayor a la media del año y las actividades más demandadas son las visitas guiadas a los museos vaticanos, a las catacumbas, el tour de la Roma Cristiana y otras organizadas en el Vaticano.
2 Pesebres
Desde hace más de 40 años, cada Navidad se celebra una exposición mundial de pesebres en Roma, Se llama “100 Presepi” y está en la famosa Plaza del Pueblo. Una exposición que muestra 150 pesebres de 40 países y de 13 regiones italianas y son hechos con vasos de papel, cajas de huevo, abanicos.
3 Tradición
Por delante del nacimiento en la Plaza de San Pedro fue colocada una tela color verde donde la gente de manera espontánea lanza monedas como si de una fuente se tratase. Junto al pesebre fue colocada, como signo de solidaridad, unas piedras y una cruz provenientes de la fachada de la Basílica de San Benito.
4 Plaza
El mercado de Navidad más famoso de Roma es el de Piazza Navona, donde se encuentran artículos navideños relacionados con el pesebre, pero también con la comida, dulces, juegos para niños, y un ambiente mágico. Es una las plazas favoritas para visitar en Roma en esta época de amor y paz.