Arquidiócesis

La solidaridad, el pesebre que el niño Jesús ocupa hoy

La solidaridad, el pesebre que el niño Jesús ocupa hoy
El perdón, el amor y la paz, son los regalos que el niño Jesús da a la humanidad.
Josué Varela
jrsalgado@suyapamedios.com
Este tiempo es sinónimo de compartir y de llevar alegría al que más lo necesita, es la manera más propia de celebrar el nacimiento del Hijo de Dios, “es ir más allá y dejar la comodidad de la ciudad y salir a las periferias”, en palabras de su Santidad Francisco.

Sentido Hoy como ayer hay situaciones de pobreza y desigualdad en esta sociedad. Son muchas las personas que no tienen para vestirse, comer, que no viven bien. Al contemplar el nacimiento, ese humilde pesebre que sobresale en tantos lugares, inspira a todos a ser más buenos y solidarios. Mirando al Niño Dios necesitado, es propicio regalarle algo para que no sufra, exactamente como lo hicieron los pastores. Este deseo se hace vida en el prójimo.

Realidad Estas palabras se hicieron vida en los miembros de la Universidad Católica de Honduras, que visitaron los municipios de Reitoca y Alubarén.
“Cada año la universidad, juntamos alimentos, juguetes, víveres para compartir con los que más necesitan, esta es la forma con la que nosotros celebramos la Navidad, el nacimiento del niño Jesús. Y este año elegimos colaborar con municipios considerados con niveles altos de pobreza en el territorio hondureño.” dijo Erika Flores de Boquín, directora campus Sagrado Corazón de Jesús de Tegucigalpa.

Ayuda Esta actividad se desarrolló de manera simultánea en diferentes puntos del territorio hondureño. Comenzaron con la Eucaristía y luego se realizó una pastorela. Posteriormente tuvieron un ágape o compartir que se tenía programado, en donde se vieron beneficiados unas mil personas sólo en el municipio de Alubarén, Francisco Morazán. “La espera del Señor es muy grande, y lo celebramos dando paso a la práctica de los dones que se nos ha regalado por el Señor, el de compartir con los más necesitados” comentó Janeth López, encargada de la Pastoral Universitaria.

OPINIONES
Estefany Laínez
Vecina Alubarén
• “Yo no tengo mamá solo mi papá es el que me ayuda a ir al colegio a estudiar y me hace mi comida y hoy que están con nosotros me siento muy contenta, a pesar de estar en una silla de rueda me siento muy bien de ir y reventar piñatas y de jugar con los demás niños.”

Renán Carillo López
Sacerdote
• “Son 5 municipios los que se han beneficiado, gracias a la ayuda de la Universidad que han decidido compartir como hermanos, como cristianos con nuestros pueblos y ver el sacrificio que pasan nuestras comunidades, con esto se refleja el verdadero sentido pastoral”.

María Facunda Reyes
Vecina Alubarén
• ”Está bien que vengan a compartir esta bendición, ya que nunca se había dado una actividad tan bonita, la Iglesia estaba llena, todos teníamos el deseo de compartir con los hermanos que vienen desde Tegucigalpa, y aprender de las cosas del Señor en este tiempo.”

Janeth López
Pastoral Unicah
• “Se espera al nacimiento de Jesús, decidimos dejar nuestras actividades y compartir con quien más lo necesita, es por ello que hemos venido hasta este sector, de igual manera otro grupo se apostó en el municipio de Reitoca, para así unirnos en el amor fraterno”.

La solidaridad, un valor necesario en Navidad
La solidaridad surge de la encarnación de Jesús, nos hace llegar a la conclusión de la igualdad esencial de todas las personas; destinadas a compartir el amor y el dolor; a luchar por la paz y abolir la violencia; a vivir para servir a los demás, este es el verdadero sentido de la Navidad.

“La actividad misionera representa aún hoy día el mayor desafío para la Iglesia y la causa misionera debe ser la primera”
Francisco
Sumo Pontífice

500 familias fueron beneficiadas, con alimentos, juguetes y otros productos que fueron entregados por personal de la Universidad Católica.