Actualidad

Honduras a las puertas de un posible diálogo para solventar crisis

Honduras a las puertas de un posible diálogo para solventar crisis
Algunos sectores opinan que podría ser una salida, pero otros manifiestan que mientras no se haga justicia por crisis post electoral, este no tendría frutos.Delia Arita
http://www.suyapamedios.com
En el marco de El Presidente Juan Orlando Hernández propuso mediante una cadena nacional, un posible diálogo para consolidar lo que él llamo un acuerdo nacional que genere la paz en Honduras, llamando a un consenso que, según él se pretende asegurar beneficios para el país.
Pero luego de conocer este anuncio donde se abre esta puerta, el analista Efraín Díaz Arrivillaga considera que existen algunas condicionantes para que se lleve a cabo esta plática y que a su vez resulta contradictorio que el presidente actual convoque a un consenso nacional cuando se ha proclamado como el virtual ganador del proceso electoral. “Es complejo que se llame a un diálogo cuando existen elecciones generales cuestionadas a nivel nacional e internacional, no se puede dialogar sin tocar estos puntos”, expuso Arrivillaga.
De igual manera, el coordinador de plan de gobierno de la Alianza de Oposición Rodolfo Pastor, asegura que solo hay un diálogo que se puede aceptar hacer con el presidente Hernández, y que este pasa por que él mandatario entregue el poder.

Salida política Para el sociólogo Miguel Cálix el panorama es complejo pero un punto de partida es dilucidar el proceso electoral fuertemente cuestionado, para poder llegar a garantizar la paz, sin embargo el llamado al dialogo debe hacerlo un tercero. “Debe haber un nuevo mecanismo y sistema político electoral que permita que cualquier ejercicio que se haga llámese elección nueva, elección 2021 o Asamblea Nacional Constituyente, se debe pasar por un plebiscito o consulta popular, lo que nos llevaría al punto de inicio porque existe una desconfianza en el sistema electoral” aseguró Cálix.
Debe de existir madurez política, así como la voluntad de las partes involucradas a ceder no es un escenario fácil y debe existir un tercer actor que sea un garante del cumplimento para buscar una salida política que garantice una recomposición del terreno político que lleve a un consenso nacional, concluyeron analistas.

“Las propuestas se deben de escuchar y todo acuerdo debe de estar enmarcado en beneficio de los hondureños”
Carlos Rubio
Párroco San Martín de Porres

1Madurez
Analista consideran que debe de existir madurez política, así como la voluntad de las partes involucradas a ceder, pero este no es un escenario fácil y debe de existir un tercer actor que sea un garante del cumplimento para buscar una salida política.
2Preocupación
Empresarios señalan su preocupación ya que esta crisis está afectando a todos los sectores del país, ya existen daños irreversibles como la pérdida de empleos entre otros aspectos que no permiten un desarrollo integral de Honduras.
3Pérdidas
De acuerdo a datos de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (AHDIPPE) diariamente se pierden entre 8 a 10 millones, por concepto de impuesto este sector genera al Estado 14 mil millones de lempiras anuales.
4Conflicto
Los dirigentes de los grupos de resistencia sostienen que las protestas en las calles no cesarágn hasta que se respete la democracia de los hondureños que acudieron a las urnas para elegir al próximo presidente de Honduras.
5Positivo
La empresa privada también llama a los partidos en contienda a buscar una salida que ponga fin a la incertidumbre que viven los hondureños, las protestas, los actos vandálicos y los posibles toques de queda, ya dejaron cifras negativas para la economía del país. .

OPINIONES
Rodolfo Pastor
Plan Alianza de Oposición
• “Resulta contradictorio que este anuncio se haga hoy cuando existe represión, fraude y muerte de quienes hoy protestan en las calles exigiendo se respete la democracia. Se debe de entregar el poder a quien ganó las elecciones y evitar que se sigan violentando derechos”.

Miguel Cálix
Sociólogo
• “El panorama es complejo, pero un punto de partida es dilucidar el proceso electoral fuertemente cuestionado, para poder llegar a garantizar paz, sin embargo el llamado al diálogo debe hacerlo un tercero y no los actuales actores, porque estoy seguro que
no llegarán a nada”

Efraín Díaz
Analista
• “Es complejo que se llame a un diálogo cuando existen elecciones generales cuestionadas a nivel nacional e internacional, no se puede dialogar sin tocar estos puntos que son torales para resolver la crisis que mantiene a los hondureños divididos y en las calles.”

Ebal Díaz
Consejo de Ministros
• “Esta medida es para lograr una salida a la actual crisis que mantiene en división y confrontación en la sociedad hondureña. Deben de acabar las diferencias y afrontar los problemas y desafíos que tenemos desde cada sector ”.