Actualidad

“Honduras enfrenta grandes retos y el estado está llamado a atenderlos”

Martin Barahona de joven introvertido a maestro de generaciones
“Honduras enfrenta grandes retos y el estado está llamado a atenderlos”
El economista Martín Barahona nos hace una radiografía de cómo se puede tener una mejor Honduras en materia económica.¿Cómo influyo su familia para el interés por la economía?
En mi infancia no hubo algo especial que me llevara a estudiar o interesarme por la economía, eso surgió básicamente cuando estudiaba educación comercial en el Instituto Central Vicente Cáceres. Desde allí fue donde me incliné por los números. Tuve limitaciones económicas, pero viví una vida tranquila. No fui de los niños que dejaban salir mucho, ya cuando entre a la escuela socialice más.

¿Cómo nace el interés por la docencia?
Eso me llegó por accidente; me atrevo a decir que los que practicamos la docencia no es por una mera vocación, sino que se deben de buscar opciones de trabajo, ahora ya estando en la docencia se da cuenta uno que debe de prepararse, debe de generar en los estudiantes formación y valores y todo lo que implica la formación normal. Esto ya lo llevo haciendo por 30 años.

¿Cómo compara la economía nacional de ahora con la de hace 30 años que usted comenzó en la docencia?
Suele decirse que con todos los cambios que ha habido hace 30 años Honduras tenía un producto interno bruto bastante modesto, una deuda externa grande, no se cobraban muchos impuestos, rendían más los presupuestos, se atendía mejor a los sectores sociales. Ahora somos un país que está más endeudado que hace 30 años. Si bien es cierto se exportan más cosas, pero la economía se ha diversificado, hay más empresas pero poco desarrollo humano y ese es el fin de la economía, desarrollar de mejor manera la sociedad. Honduras se ha deteriorado en materia financiera; antes teníamos menos producción pero un mejor bienestar para la sociedad.

¿Considera que los presupuestos en Honduras son equitativos?
Hay muchas necesidades, pero el Estado tiene que invertir bien, por ejemplo infraestructura, financiar proyectos de riego, atender lo que es urgente y lo que es de corto, mediano y largo plazo. Debe de ser muy balanceado.

¿Debe Honduras depender de las remesas para una mejor economía?
En la actual situación, no queda de otra, pero es irónico porque los que migran son los que no han sido atendidos por el sistema, que se han ido por falta de oportunidades y que al final dicen me voy de aquí; estas personas mandan casi cuatro mil millones de dólares en remesas y que es la principal entrada de divisas, cuatro veces más de lo que podría venir en inversión extranjera, lo irónico es que los marginados se convierten en los salvadores de la economía.

¿Es correcta la forma en la que la Iglesia Católica atiende las necesidades de los pobres?
Las pastorales han hecho mucho por los pobres no solo en la parte espiritual sino en la parte social. Recuerde que la esencia de los seres humanos es de espíritu y vivimos en este mundo y tenemos necesidades. Para mí la figura de las pastorales desde hace muchos años, aun con limitaciones, han ayudado sobre todo a los jóvenes que buscan una respuesta en una sociedad que no se las da. Yo veo este aporte como un gran apoyo en la formación de valores.

Conozca a Martín Barahona
Economista joven y maestro en esta materia, reconocido por muchas generaciones de chicos y chicas que han encontrado en él más que un maestro, si no que un colega. Fue tímido en su juventud y no tuvo muchos amigos, pero la docencia le ayudó a relacionarse con muchas personas y ahora es referente en muchos informativos al momento de emitir una opinión sobre la economía nacional