Familia

San Manuel de Colohete, un símbolo de identidad nacional

San Manuel de Colohete, un símbolo de identidad nacional
Es considerado uno de los templos más antiguos de Centroamérica.
Rafaél Plata | http://www.suyapamedios.com
Una puerta hacia el pasado es la hermosa Iglesia de San Manuel Colohete, en el departamento de Lempira, una estructura que data entre el año 1600 y 1700, construida por frailes españoles, cuya arquitectura está llena de detalles barrocos logrados por finos artesanos locales.
Este templo ha sido declarado monumento nacional, su belleza es tal que es considerada como exponente único del barroco americano en Honduras.
Para el historiador Carlos Pérez, la costumbre de construcción de iglesias “era que primero debía estar establecido el poblado y después se construía su parroquia”, en el caso de San Manuel de Colohete fue al revés, ya que la Iglesia es del “Tipo Misionero”.
Este templo se construyó en un punto paralelo entre varios poblados indígenas con dos propósitos, que sirviera como centro de reunión para la evangelización de la religión católica y también como mercado donde los pobladores pudieran vender sus productos.
Por lo tanto, el pueblo no existía antes de la iglesia y debido a la actividad religiosa y económica, fue que las personas se fueron asentando a sus alrededores ya que preferían establecerse ahí, dice Pérez

1Descripción
El templo fue construido con piedras de cantera y ladrillo rafón, posee vigas de madera y techo de teja de arcilla y su fiesta patronal se celebra el 8 de diciembre en honor a Nuestra Señora de la Concepción de Colohete.

2Imágenes
La fachada tiene decoraciones en relieve al estilo barroco con imágenes originales incrustadas en ella; al lado derecho está la imagen de San Antonio de Padua con el niño Jesús en brazos y el apóstol Santiago.

3Dato
San Manuel Colohete es la cabecera municipal de 9 aldeas y 110 caseríos en el departamento de Lempira, con una población de 12,000 personas. Su nombre de Colohete significa “entre alacranes” en lengua náhuatl.

“La Iglesia San Manuel de Colohete es una joya arquitectónica entre las montañas más altas de Honduras”
Carlos Pérez
Historiador