Familia

Las tradiciones navideñas, un vínculo de unidad familiar

Las tradiciones navideñas, un vínculo de unidad familiar
La música, nacimientos, comida y regalos son parte de la alegría en esta época.
Lilian Flores
http://www.suyapamedios.com
Con la llegada del mes de diciembre se cierra el ciclo de un año y con él viene la magia y la alegría de la Navidad, esta época permite el acercamiento entre las familias, que viajan hasta sus lugares de origen para pasar la Noche Buena o el año nuevo con sus seres queridos.
Las costumbres navideñas son la mejor manera de recordar la historia y cultura de quienes nos antecedieron, en nosotros está la misión de mantener vivas estas tradiciones y trasmitirlas de generación en generación, sin perder el verdadero sentido de la Navidad, que es prepararnos para recibir el nacimiento del niño Jesús.

Costumbres En Honduras el ambiente navideño comienza a mediados del mes de noviembre, con la tradicional decoración con luces de colores y adornos alusivos en los centros comerciales, edificios públicos, parques, plazas y puentes. Este ambiente contagia a la población que busca la manera de colocar un árbol o un nacimiento, así como decorar cada rincón de su hogar.
En esta temporada se puede observar un movimiento acelerado en el comercio hondureño, muchas personas utilizan sus ahorros para realizar algunas compras de regalos, estrenos, decoraciones todo esto por muy mínimo que parezca implica una inversión económica, que sin duda afectan el bolsillo de las personas.
Otras de las costumbres que se mantienen vivas y que gustan mucho, sobre todo a los más pequeños del hogar, son las posadas, las pastorelas y los villancicos. Pero no se puede olvidar la gastronomía hondureña representada en esta época, la tradicional pierna horneada, el nacatamal y las torrejas, estas costumbres enaltecen cada día el espíritu navideño en nuestro país.

Dato
Tradición y manifestación del pueblode Dios
Las posadas son fiestas que se celebran de casa en casa durante nueve días antes de la Navidad, estas nos recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret. En algunos lugares se acostumbra a romper una piñata de siete picos, en señal de acabar con los siete pecados capitales.

“Las tradiciones navideñas son un patrimonio que fortalecen las experiencias culturales de arte, música, devoción y gastronomía”
Nelson Carrasco
Historiador

1500 LEMPIRAS aproximadamente se gasta en decorar un árbol para su hogar, este precio varía según la cantidad de adornos que le ponga.