Familia

La “ropa usada” es una opción para estrenar

La “ropa usada” es una opción para estrenar
Los compradores abarrotan las tarimas buscando las piezas más baratas.
Rafael Plata
http://www.suyapamedios.com
En los últimos años Honduras se ha visto afectada por diferentes problemas económicos, ante ello los ciudadanos han buscado alternativas para salir adelante, al igual poder adquirir productos para su consumo a mejor precio.
Una de las elecciones que ha surgido, es la venta de ropa usada más conocida como “agachones” y en esta temporada navideña el negocio de estos artículos, como ser ropa y zapatos el consumo se ha incrementado.
Para el caso Reina Ordoñez, es propietaria de un negocio de ropa importada de Estados Unidos y relata “gracias a mi negocio he salido adelante con mi familia”. Así como ella muchos hondureños logran salir adelante gracias a la demanda que tiene estos artículos, ya que son accesibles al bolcillo.

Opción Por la calidad de la ropa, hasta clientes de buen estatus económico visitan estos lugares para adquirir abrigos, camisas de marca, pantalones, vestidos o zapatos. Pero sin duda alguna los mayores compradores en estas tiendas son personas cuyos presupuestos económicos son limitados.
Las tiendas de “ropa usada” son una buena opción para los hondureños por los bajos precios en comparación a tiendas de prestigio”, expresa Glenda Pavón quien es asidua compradora de ropa en estos lugares. “Con 500 lempiras compré los estrenos de mis hijas, mis finanzas no están para gastar mucho en ropa, aquí encontré lo que necesitaba”, dice mientras escoge en una tarima una camisa para ella.

Distribución Según Fabricio Guillén, representante de la Alcaldía de Tegucigalpa, sólo en la capital funcionan más de tres mil negocios de venta de ropa de segunda mano. El funcionario explica que la mayoría de estos negocios están ubicados en el centro de Tegucigalpa donde se encuentran más 200, en la colonia Kennedy unos 60, en el Barrio Villa Adela un promedio de 150 y el resto en los mercados de Comayagüela y sus alrededores”.

Así opinan
Reina Ordoñez
Propietaria de Negocio
• “Mi negocio ofrece una variedad de ropa para niños, adultos y jóvenes, tenemos ropa de las mejores marcas para todos los gustos, en esta temporada navideña una familia con 500 lempiras puede adquirir los estrenos, además tenemos ropa para la temporada de frío”.

Rodulio Perdomo
Economista
• “La crisis económica genera cambios en la estratificación social, creando modificaciones en los hábitos de consumo impactando directamente el comercio, un caso en particular es el incremento de puntos de venta en el mercado de artículos de segunda mano”.

Olga Servellón
Cliente
• “Le compre a mi hijo unas camisas, pantalones y un par de tenis para los estrenos navideños, no me ajusta para ir a una tienda de ropa cara, pero eso no quiere decir que la ropa no sirva, siempre se encuentran buenas piezas de ropa apegado a la realidad de mi salario”.

Yamileth Medina
Cliente
•“Visito frecuentemente las tiendas de ropa usada, compro pantalones de marca para mi hijo, y desde hace años he comprado ropa de “bulto”, ya que la situación económica es precaria, y mi hijo es joven y le gusta andar a la moda y de marca, con 100 lempiras llevo 15 piezas”.

Pago de tributos a la municipalidad
2.6 millones de lempiras al año han pagado los negocios de venta de ropa usada por concepto de impuesto sobre ventas, estima la Alcaldía capitalina.

3,500 NEGOCIOS de ropa usada existen sólo en Tegucigalpa, según representantes de la Alcaldía Municipal.