Delicias

Coma balanceado aún en Navidad

Coma balanceado aún en Navidad
Para mantener el cuerpo sano en principal en esta temporada donde hay variedad de platillos, es aprender a combinar cada complemento que se prepara.
Janeth Lagos
http://www.suyapamedios.com
Esta época no sólo se distingue por su colorido, regalos y convivencia entre familiares y amigos, sino también se prestan para todo tipo de excesos en la alimentación, pues en estas fechas las dietas muchos las dejan a un lado.
Es por ello, que es importante tener una alimentación saludable sin perder el equilibrio alimenticio. Los especialistas en las diferentes ramas de la salud recomiendan que no se trata de evadir todas las exquisitas comidas que se degustan en diciembre, si no que debemos elegir la cantidad y la hora de poder disfrutarlas.
Menú saludable La doctora Hibania Guzmán, médico general, expresa que esta época navideña es necesario mantener la buena alimentación para conservar la salud y de mayor marcada importancia en las personas que padecen de enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial o síndrome metabólico.
Al igual, agrega que los niños de igual manera corren riesgo, porque no se cuida su dieta y comen en exceso aumentan de peso y al final llegan las enfermedades como diabetes mellitus, y la obesidad en edades muy tempranas.
La doctora recomienda, no dejar por fuera las frutas, los vegetales, las ensaladas y reducir el consumo de los dulces típicos de esta temporada.

Recomendaciones Los especialistas recomiendan algunos consejos para comer saludable en esta temporada, y dentro de ellos están; en vez de ensalada de papas, consumirla horneada, el pollo que sea al horno y quitarle la piel, preparar ensaladas ya sea de vegetales u hortalizas.
En el caso de la tradicional carne de cerdo, que no lleve mucha grasa y consumirla en pequeña cantidad, de igual manera balancear el plato final, que si uno de los complementos es arroz, que el otro sea ensalada verde.

No se necesita dejar de comer, solo comer balanceado y nutritivo, ya que somos lo que comemos.
Keisy Mairena
Capitalina

OPINIÓN
Disfrute las delicias, sin aumentar de peso
Lenir Coltro de Sosa
Especialista en Nutrición
Usted sabía que el alimento es una necesidad básica y esencial para la vida, tanto como para el desarrollo físico como el mental, siempre y cuando sea suministrado en cantidad adecuada para obtener un peso ideal y que sea equilibrado en calidad para mantener nuestra química sanguínea en valores normales. También es importante que se encuentren en condiciones de higiene óptimas para el consumo humano, de lo contrario puede ser causa de enfermedades, incluso la muerte.
La mala nutrición son formas perjudiciales a la salud esta puede ser por exceso (hipertensión, colesterol elevado, diabetes, ácido úrico) y por deficiencia (anemia, desnutrición, hipovitaminosis, bocio, osteoporosis…) siendo así se hace necesaria una dieta balanceada.
La alimentación debe de ser balanceada para todos, lo que cambia es la cantidad de calorías pues tenemos características propias, así mismo para adelgazar su organismo necesita de todo, por este motivo, no haga dietas drásticas o “de moda”. La dieta debe ser personalizada y específica, especialmente si hay alguna patología de la mala nutrición que debe ser tratada con dietoterapia.
Nos acercamos a esta época del año llena de fiestas reuniones con familia y amigos pero que muchas veces queda cargo de conciencia porque rompió su rutina de ejercicios, su plan nutricional.
Puede disfrutar de las delicias de la Navidad y año nuevo sin aumentar de peso, busque la moderación. Consulte su nutricionista para que le enseñe hacer sustituciones y así lograr mantener su peso y empezar un año nuevo lleno de energía, vitalidad y salud. No necesita comer feo, pasar hambre para mantenerse delgado y con salud.