Arquidiócesis

Una historia que debe reconstruirse

Una historia que debe reconstruirse
El Museo del Hombre Hondureño tiene la misión de proteger el patrimonio cultural de la nación, elaborando proyectos que fomenten los valores de la identidad nacional.Oscar Josué Cerrato
http://www.suyapamedios.com
U no de los espacios culturales de Honduras fue consumido por el fuego recientemente, nos referimos al Museo del Hombre Hondureño, era una joya artística y cultural que funcionaba desde 1989 y que hasta la fecha era escogido para exposiciones, conferencias, galerías y lanzamientos de libros, mismos que eran muy concurridos por los que degustan de la cultura de alta demanda.
La edificación tiene mucha historia y fue construida en 1876, funcionó como el hogar del escritor y político Ramón Rosa; además durante siglo completo sirvió como sede de la Corte Suprema de Justicia.

Patrimonio El Padre Tony Salinas expresó su pesar ante el siniestro que acabó con esta parte de la historia hondureña: ‘’lamentamos profundamente la quema que ha sufrido este edificio, tanto por los años de inversión que por sí mismo representa un patrimonio cultural’’. El espacio que recién sufrió uno de los accidentes más graves en su historia, fue sede de muchos eventos organizados por la Iglesia Católica, el más reciente la ‘’Exposición Episcopal’’, creada para dar a conocer al público la historia de cada uno de los obispos que ha tenido la Arquidiócesis, los vestiduras y algunos detalles biográficos relevantes. La Iglesia siempre marcó su importancia en la historia y patrimonio de Honduras en el Museo del Hombre, apostando en la entrada principal una hermosa imagen de San Miguel Arcángel, además de ser el lugar donde se viste a la virgen dolorosa para la procesión del santo entierro cada viernes santo.

Irreparable Según María Agurcia, editora operativa de la organización “Vuelve al Centro” se debe poner más atención a estos espacios históricos que son descuidados por la población; lo que sucedió es una tragedia pero es un llamado a hacer un mejor trabajo cuidando nuestra historia y cultura’’.
El encargado de la comisión de cultura, padre Tony Salinas afirma que: ‘’esta pérdida no nos lleve al final de la historia, necesitamos poner un granito de arena para que este edificio pueda volver a tener ese brillo donde nos alimentamos de cultura y arte’’. Se esperan acciones para recaudar fondos y volver a levantar este lugar, encuentro de culturas.

OPINIONES

Tony Salinas
Sacerdote
• ‘’Que los esfuerzos de los que creemos en esta causa, hagan posible que lo más pronto posible se pueda levantar de las cenizas este edificio patrimonio de nuestro país. Invitamos a todos a colaborar para que esta obra se levante’’.

María Agurcia
Vuelve al centro
• ‘’Lo que sucedió en el incendio, es un recordatorio en hacer un mejor trabajo para cuidar nuestra historia; la reacción del público ha sido significante y hay mucho apoyo para reconstruir lo que era el museo del hombre hondureño’’.

Armida Contreras
Junta directiva
• ‘’Ha sido muy triste, muy doloroso ver 28 años de trabajo de la fundación. Todos estamos muy dispuestos a trabajar, para que con la ayuda de todos los involucrados podamos ver una nueva museografía que disfruten los hondureños’’.

‘’Es lamentable desde cualquier punto de vista; es irreparable lo que perdimos por los pocos espacios donde se promueve la alta cultura’’.
Juan Avilés
Frecuentaba Museo del Hombre

1Biblioteca
La colección de libros era una joya histórica del país y permanecía en la biblioteca ‘’Reina Sofía’’. Alrededor de siete mil volúmenes de libros de arte que consumieron por las llamas; todos estos textos fueron digitalizados y se encuentra un respaldo al menos para poderse utilizar en tabletas, computadoras o dispositivos móviles.

2Taller
El Museo del Hombre Hondureño recientemente dio apertura a un taller de restauración titulado ‘’José Miguel Gómez’’, que servía para la conservación de obras de arte, en mayor escala de tiempo antiguo; además este espacio servía para el cuidado y renovación de imágenes religiosas, luego de un tiempo en uso y con deterioro.

3Patrono
La entrada del Museo del Hombre Hondureño se veía engalanada por la imagen de San Miguel Arcángel, patrono de Tegucigalpa, elaborada en madera por un escultor hondureño de apellido Guillén, Esta imagen no sufrió daños graves durante el incendio y fue sacada del lugar por miembros del museo, con ayuda del cuerpo de bomberos.