Actualidad Secciones

Sin presupuestos para funcionar se encuentra Fondo Vial

Sin presupuestos para funcionar se encuentra Fondo Vial
Gisselle Flores
http://www.suyapamedios.com
El 10 de julio del presente año, se aprobó la intervención al Fondo Vial, esto porque se descubrió que había falta de transparencia en al menos 10 proyectos carreteros.

La investigación se dio luego de presentar un segundo informe en donde se denunció que la institución solo divulga el 60% de la información de los proyectos ejecutados con el presupuesto que se le asignan, convirtiéndola en una de las instituciones que más baja nota ha obtenido en este tema. Sumado a esto se presenta las constantes quejas que tiene la población por el nulo mantenimiento que se les da a las calles.

Preocupación Personeros de entes como el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) han manifestado que desde el año 2005 hasta la fecha no se ha asignado los fondos establecidos por la ley del Fondo Vial. Según Rafael Flores sub coordinador del FOSDEH la no asignación de este dinero es preocupante, porque las carreteras son parte del desarrollo nacional para el transporte que es quien mueve la economía nacional. “Sabemos que el Fondo Vial esta intervenido por la falta de proporcionar datos de sus funcionamiento, pero es parte del gobierno asignar el dinero que corresponde dando prioridad al tema de los pasos a lo largo y ancho de Honduras” señaló Flores.
El seguimiento que ha dado el FOSDEH, revela que no se han entregado al menos 27 mil millones de lempiras, por lo que el presidente de la Coalición

Patriótica Juan Carlos Rodríguez señala que el gobierno debería de entregar una rendición de cuentas. “Si es un problema de transparencia en el manejo de los fondos, el gobierno está obligado a monitorear como se manejan los proyectos, pero no se puede dejar a una institución que vela por el bienestar de las carreteras, sin dinero”, aseguró Rodríguez, y al mismo tiempo dijo que, los hondureños pagan combustibles caros y eso se tendría que reflejar en el buen estado de las vías de acceso a Honduras.

Vialidad
Desde la década de los 90s ha sido tema de foros internacionales el deterioro acelerado del patrimonio vial de los latinoamericanos, por lo que en la gestión de conservación de las redes viales se manifestaron cambios sustanciales: una en la organización del ente vial responsable por las actividades de conservación, por lo que surge el fondo vial como institución autónoma, esto también porque las secretarías de Estado encargadas de obras públicas y transporte, no tomaban con prioridad conservación de carreteras; y otra en lo concerniente al financiamiento que a fin de garantizar su permanencia, se asoció directamente al consumo de combustible.

“El gobierno y el Fondo Vial están obligados a rendir cuentas de los impuestos que se pagan, sobre todo cuando son para obras que vienen a desarrollar el país.”
Juan Carlos Rodríguez
Presidente Coalición Patriótica