Familia Secciones

Millones de fieles celebrarán a la Emperatriz de América

Millones de fieles celebrarán a la Emperatriz de América
La peregrinación de la Virgen de Guadalupe es la más grande de Latinoamérica.
Rafael Plata |
http://www.suyapamedios.com
Los peregrinos esperan estar ante ella al menos un instante. No importa que sea por tan sólo unos minutos o, incluso, segundos.

El hambre, el frío y el cansancio se quedan afuera de la basílica si se trata de la Virgen de Guadalupe. Así se vive la peregrinación más grande de América cada 12 de diciembre.
La devoción rebasa fechas y fronteras. Millones de fieles de todo el continente se dan cita para festejar a la santa patrona y según estimaciones de las autoridades mexicanas entre seis y siete millones de mexicanos venerarán este año a la Virgen morena.
La Emperatriz de América como también se le conoce no sabe de razas ni de clases sociales. Los devotos llegan en avión, en vehículo, en bicicleta o a pie. Los más creyentes recorren varias decenas de kilómetros de rodillas para pagar una promesa y para que se les concediera un milagro o un favor.

Fervor El padre Victoriano Ibáñez, más conocido como “Cheche”, que fue párroco en la comunidad Salvador del Mundo en la Colonia Cerro Grande de Comayagüela y radicado en la actualidad en México, dice que la Virgen ha sido el símbolo religioso más poderoso de México, uno capaz de unir a mexicanos de todos los rincones del país y de diversos estratos sociales.
Algunas de las tradiciones que se acostumbran para celebrar a la Virgen de Guadalupe son realizar altares caseros. Los guadalupanos más devotos suelen montar altares caseros a la virgen desde varios días antes del día de su celebración. Los que ya tienen uno, lo adornan especialmente para esta fecha, apunta el sacerdote.
ambién en la víspera de la fiesta, los mariachis cantan las tradicionales “mañanitas” y cánticos alusivos a La Guadalupana
De igual manera se realizan representaciones teatrales que relatan la historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego. Y por supuesto se llevan a cabo ´procesiones con carrozas adornadas de flores. Estas caravanas recorren la ciudad para compartir con todos los mexicanos la alegría de este día.

Testimonio Ana Reyes, nacida en México vive actualmente en Honduras, dice que desde que ella tiene uso de razón sus abuelos siempre le inculcaron la devoción a la Virgen de Guadalupe.
Señala “para mí ella es la madre de Jesucristo y hemos sabido cómo a través de ella muchos milagros ocurren.
“Particularmente hace poco una hija mía de 17 años se encontraba muy delicada en el hospital a punto de tener su primer hijo, resulta que el cordón umbilical le estaba estrangulando al bebé. Yo le pedí mucho a la Virgen que los cuidara a los dos, los doctores le efectuaron una cesárea y todo salió muy bien, hoy día su niño ya tiene 9 meses”, concluye.
La Basílica de Guadalupe es el edificio católico más visitado después del Vaticano. Después de esta ceremonia, en la plaza de la Basílica se da paso a la fiesta. Allí se pueden ver espectáculos musicales.

“La Solemnidad de la Virgen Nuestra Señora de Guadalupe nos recuerda que ella está siempre dispuesta a encontrase con nosotros de la mano de Jesús”.
Victoriano Ibáñez
Presbítero

Claves
1Basílica de Guadalupe
Este es el segundo centro católico más visitado en el mundo, solo después de la Basílica de San Pedro en Roma según el episcopado en México. Debido al crecimiento exponencial de los fieles, el 12 de octubre de 2011 se inauguró la plaza Mariana, diseñada para recibir a más de 3.000 peregrinaciones.
2Turismo religioso
La cantidad de fieles que arriban hasta este centro, ubicado en Ciudad de México es tan elevada que incluso se estima que la mitad de todo el turismo religioso que existe en el país, y que asciende a 40 millones de personas anuales, se da lugar en este punto de la capital mexicana.
3Visita pontificia
El Papa Francisco visitó en febrero de 2016 la Basílica de Guadalupe en donde resaltó en su homilía, la entrega de María y dedicó sus palabras a la Virgen, al estar en su casa. En sus palabras, destacó que la Virgen eligió para su misión a quien sentía que no valía nada.

A %d blogueros les gusta esto: