Actualidad Secciones

Los empresarios preocupados por pérdidas crisis política

Los empresarios preocupados por pérdidas crisis política
Según la directora ejecutiva de la Cámara Hondureña de Aseguradores, están preparados para atender negocios dañados.Delia Arita
http://www.suyapamedios.com
Los empresarios se mantienen en vilo luego por la crisis que se vive en el país en este tiempo post electoral, esto porque según ellos se están generando grandes pérdidas a este sector que fue y continua siendo víctima del vandalismo y de la interrupción que se dio en el paso de carreteras, evitando que el producto llegue al consumidor final.
El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) Fernando García Merino asegura que se tiene garantizar el abastecimiento de alimentos y combustibles, que son los principales elementos que preocupan y mueven el desarrollo en Honduras y a su gente.
Los saqueos también representan grandes pérdidas para los comercios que han sido víctimas del vandalismo. La presidenta de la Cámara Hondureña de Aseguradoras (CADAH) Tethey Martínez, aseguró que ya se trabaja para restituir las pérdidas de sus clientes. “Estas situaciones que se dieron representaran para muchos grandes problemas, y estamos conscientes de los miles de reclamos que se generarán al respecto” expresó Martínez, pero al mismo tiempo dijo que los recursos de su organización estarán disponibles para dar solución a esta problemática.
La CADAH está preparada con más de 5 mil millones de lempiras para hacer frente a los daños ocasionados en los comercios que cuentan con seguro y se vieron perjudicados por los saqueos durante la crisis; por esta razón se aprovechará el tiempo con el fin de restaurarlos lo antes posible y aprovechar de la época de mayor movimiento comercial que es antes de las fiestas decembrinas.

Orígenes El doctor en economía Claudio Salgado, asegura que las pérdidas derivadas del conflicto político tiene sus orígenes en actos de corrupción mayores con alto grado de impunidad, y las repercusiones se verán reflejadas el próximo año, directamente en el Producto Interno Bruto (PIB). “Las pérdidas diarias las podemos calcular casi en mil millones, y las repercusiones serán muy grabes si no se logran atender a tiempo” puntualizó Salgado.

Millonarias Pérdidas El presidente regional de la ANDI Jimmy Dacareth asegura que la crisis política tendrá repercusiones negativas para la inversión y los saqueos ya reportan pérdidas para varios sectores tanto de la economía formal como la informal.
Finalmente el llamado que hace la empresa privada tanto a los aspirantes a cargos de elección popular como al Gobierno y particularmente al Tribunal Supremo Electoral es que se busquen salidas para alcanzar la paz y armonía para el país, que actualmente atraviesa un periodo fuerte de polarización.

1Saqueos
Fueron muchas las tiendas y comercios que reportaron pérdidas durante los días críticos después de las elecciones, situación que hizo que las tiendas se mantuvieran en zozobra y que la misma población no comprara por el miedo a ser asaltados.

2Economía
El Producto Interno Bruto (PIB) es lo que más se está afectando en la actualidad, ya que los datos que maneja la ANDI son de pérdidas de mil millones diarios con solo parar la economía, sea por la causa que sea, en Honduras.

3Retenes
El problema que se ha dado en las carreteras en donde se han dado las tomas, los camiones de productos se han tenido que regresar a sus bodegas con los alimentos, al igual que el combustible que se escaseó en varias zonas.

OPINIONES
Jimmy Dacareth
Empresario
• “Con estos problemas las inversiones se alejan cada vez más, la gente se queda sin trabajo, no hay seguridad es un desastre. Las pérdidas son millonarias por los primeros días de protestas que no fueron eso, sino que se manifestaron más con actos vandálicos, así no se puede seguir.”

Tethey Martínez
Presidenta CADAH
• “La Cámara Hondureña de Aseguradoras está preparada con más de 5 mil millones de lempiras para hacer frente a los daños ocasionados en los comercios que cuentan con seguro y se vieron perjudicados por los saqueos durante la crisis”

Fernando García
Presidente ANDI
• “Muchos alimentos se han echado a perder en las bodegas de las suplidoras porque no salen los camiones a poder repartirlos. Se debe asegurar que al menos eso no se vuelva a repetir para evitar que la población se quede sin comer”

Claudio Salgado
Economista
• “Las pérdidas diarias las podemos calcular casi en mil millones, y las repercusiones serán muy grabes si no se logran atender a tiempo, por lo que se pide que los esfuerzos se concentren en recuperar la economía que se ve fuertemente afectada por la crisis”