Familia Secciones

La supervisión el aliado entre el celular y los niños

La supervisión el aliado entre el celular y los niños
Se recomendada que los niños inicien a usar teléfono móvil a los 10 años
Janeth Lagos |www.suyapamedios.com
En Honduras hay más de ocho millones de celulares, según los últimos datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y esto porque muchas personas usan más de un aparato móvil.Ante esta realidad es importante recordar que se acerca una época donde los padres complacen a sus hijos con regalos de fin de año y hoy en día los jóvenes y niños sueñan con tener un celular.
El psicólogo Luis Flores, expresa que el regalar un celular a los niños se ha estigmatizado porque creen que puede traer muchos daños a su desarrollo mental. “El teléfono móvil hoy en día es como un computador, donde el menor, desde temprana edad aprende muchas cosas de las que antes se ocupaba un lápiz y un papel, sólo es supervisarlo y saberlo orientar,” expresó el psicólogo.

1Testimonio
Para Esther Murillo, que los niños tengan celular tiene ventajas, ya que en la actualidad tanto el papá y la mamá trabajan y con este aparato se puede tener más cercanía con ellos, al igual les sirve para buscar información de sus clases, sólo es enseñarles a usarlos y supervisarlos que es lo que investigan.

2Recomendación
La edad recomendada para que un menor de edad inicie a usar teléfono móvil es de 10 años, siempre bajo la supervisión de un adulto. El buen uso de este aparato depende de la educación que los padres o encargados del niño, ya que hay ventajas pero igual peligros que pueden correr, expresó el psicólogo Luis Flores.

3Datos
En Honduras los departamentos que más usan la telefonía móvil son Francisco Morazán, seguido de Cortes y en tercer lugar el departamento de Yoro. En su mayoría de casos, los que lo utilizan con mayor frecuencia son los jóvenes y menores de edad, esto según datos que mantiene el Institutito Nacional de Estadística (INE)

“Hoy en día el celular es una gran herramienta para que el niño pueda explorar el mundo de manera diferente”.
Luis Flores,
Psicólogo

3,400 Millones de lempiras, es el promedio que invierte Honduras en importar celulares de todas las marcas.