Actualidad Secciones

Jóvenes músicos fomentan una cultura de paz en medio de la crisis política

Jóvenes músicos fomentan una cultura de paz en medio de la crisis política
La Orquesta de Cámara Vivaldi Honduras es una orquesta independiente conformada por personas de todas las edades.Marco Cálix
http://www.suyapamedios.com

Honduras ha vivido días tensos en los que la sociedad se ha dividido por algunas ideologías o intolerancias. En medio de este escenario un grupo de músicos se dieron a la tarea de gritar, pero no con sus voces, sino que con sus instrumentos, que este país desea una cultura de paz.
Justamente durante un año de crisis en el 2009 surge un grupo de jóvenes talentos que con su música han representado a Honduras en varios escenarios, pero esta vez la Plaza Central Francisco Morazán en el centro de Tegucigalpa, fue el más grande anfiteatro para que miles de capitalinos, deleitaran sus oídios, con las delicadas notas de los más grandes compositores de la historia.
Franklin Rodríguez, es el director Orquesta Cámara Vivaldi Honduras, quien con las cuerdas de su violín, hace una protesta pidiendo por paz para este país que lo vio nacer, sobre todo no importando las ideologías políticas y respetando la independencia de pensamientos.

Cantando por la paz
Las palabras o frases que más se escucharon en este concierto fueron: “Necesitamos paz” “Queremos Paz” “Honduras es un país de cinco estrellas” eso siempre al sonoro y delicado sonido de las cuerdas de esta orquesta que lleno de alegría a una convulsionada sociedad por el tema político.
Bella Carrillo (19) es residente de esta capital y no dudo en detenerse al escuchar las notas del Ave María, y pidió por una verdadera paz para el pueblo hondureño.
Por otra parte, Jefren Martínez (22) aseguró que lo que ha pasado en Honduras es un reflejo de como se ha manejado el país. “Al final estos hondureños solo quieren una sociedad en paz en donde se respeten los derechos fundamentales a cada uno de nosotros” concluyó Martínez.

OPINIONES
Shirley Paz
Artista Nacional
• “Nosotros somos portadores de buenas noticias y tenemos que gritarle al mundo que somos un país bellos y hermoso. Las diferencias tienen que arreglarse o temprano y el llamado que hace es a unirnos como hermanos catrachos alegres que somos, nadie puede dividirnos”

Franklin Rodríguez
Director OCVH
• “No nos interesa la política como se trata en Honduras, que es más politiquería que algo serio. Nosotros con nuestra música solo queremos llamar a la paz a los hondureños que tanto la necesitan en estos momentos que estamos tan divididos como si fuéramos enemigos y eso no es asá”

Bella Carrillo
Capitalina
• “Pienso que nosotros como jóvenes debemos estar llamados a ser instrumentos de cambio, y decirle a los que nos gobiernan que tienen un compromiso y una deuda con todo el pueblo. Ellos son los llamados a que todo este e orden y que se pueda tener un verdadero ambiente de paz”

Jefren Martínez
Capitalino
• “Muchas veces los que nos gobiernan no ven las necesidades que nosotros tenemos y apoyar el arte podría ser una opción para los jóvenes. Estos espacios de cultura le hacen bien a la población para poder olvidar o al menos sobrellevar las cargas de una sociedad que a veces es injusta”

ORQUESTA INDEPENDIENTE
La Orquesta de Cámara Vivaldi tuvo sus inicios formalmente en el año 2009, bajo la dirección y liderazgo del maestro Franklin Rodríguez que comenzó con esta idea de grupo de cámara independiente desde el año 2005 como quinteto Vivaldi. Desde entonces han realizado conciertos en varias ciudades de Honduras.

“La música es universal y debe de unirnos como hondureños. Somos un pueblo noble que solo quiere paz”
Carlos Licona
Miembro OCVH

8 años tiene la Orquesta de Cámara Vivaldi Honduras, de representar al país llevando a los grandes escenarios la música como lenguaje de amor y esperanza