Familia Secciones

Cuide su piel ante los cambios de clima

Cuide su piel ante los cambios de clima
En el mes de diciembre llegan varios virus que afectan la piel, los que más sufren son las personas de piel sensible.Janeth Lagos | http://www.suyapamedios.com

1Estadística
El Impétigo, el virus Coxsackie y la Escabiosis son unas de las enfermedades en la piel más frecuentes en este momento en Tegucigalpa, se estima que de cada 10 pacientes que asisten al dermatólogo cinco están con esta enfermedad, sostiene la dermatóloga Diana García.
2Vulnerable
Los pacientes que padecen más enfermedades en la piel en esta temporada son los de pieles sensibles y pacientes atópicos, ya sea en paciente menores o mayores de edad con ellos hay que procurar que mantengan muy hidratada la piel y tomar mucho líquido.
3Piel sensible
Es una piel reactiva y con baja tolerancia a las agresiones externas. Suele presentar un aspecto terso y luminoso en la juventud, libre de impurezas o granitos, pero una vez comienzan a cumplir años, desarrollan todos sus síntomas de hipersensibilidad.
4Recomendaciones
Ante los cambios de clima la dermatóloga , recomienda tener una buena higiene personal, más en los menores de edad y colocarse una crema hidratada por lo menos dos veces al día, más cuando se vive en lugares donde la temperatura es más fresca.
5El impétigo
Afecta con mayor frecuencia a los niños en edad escolar y el diagnóstico son costras que salen alrededor de las orejas, las fosas nasales, en la boca y otros lugares, es otra de las enfermedades más habituales y es una infección causada por una bacteria.
6Virus Coxsackie
Una enfermedad que afecta a niños y adultos, con mayor frecuencia en los infantes, esto debido a un virus que se encuentra en el ambiente. Los principales síntomas son lesiones en forma de urticaria, alergias tipo rash y en algunos casos pequeñas ampollas.

“Yo sufro de problemas en la piel, más en esta temporada y mi principal protección una buena crema, o protegerme con vaselina”.
Jorge Médense
Afectado

OPINIÓN
“Muy importante no auto medicarse”
Diana García
Dermatóloga
En los meses de noviembre y diciembre predomina un clima frío y en ocasiones con humedad y un poco de lluvia, esto puede afectar a piel de gran manera principalmente a los pacientes de piel sensible, pacientes atópicos y los que padecen de rosácea ya que el frío y el viento causa mucha resequedad e irritación en la piel de estos pacientes produciendo recaídas de su enfermedad.
Sin embargo también estamos viendo muchas enfermedades en la piel producidas por virus que andan circulando en el ambiente desde hace ya algunos meses, como los virus cocksakie, entero virus y virus herpéticos entre otros, también han aumentado los casos de escabiosis lo cual es causada por un ácaro llamado sarcoptes scabie que se transmite de persona a persona por el contacto cercano piel con piel y piel es muy contagiosa causando mucha comezón en el cuerpo sobre todo por la noche.
Algunas recomendaciones para esta temporada navideña es hidratarnos muy bien la piel y vestir ropa adecuada para proteger nuestra piel de viento y frío, no olvidemos cuidar también nuestros labios para evitar queilitis. Además mantener una higiene personal adecuada y en nuestros hogares para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas a nuestra piel y evitar siempre que sea posible estar en lugares que haya mucha gente ya que es donde generalmente se adquieren las infecciones por virus y ante cualquier indicio de una enfermedad en la piel es muy importante no auto medicarse, ya que le puede salir más complicado controlar la enfermedad al igual el gasto será mayor, lo más apropiado mejor visitar a su dermatólogo.