Arquidiócesis

Al encuentro de sus familias sin olvidar la vocación

Al encuentro de sus familias sin olvidar la vocación
Los seminaristas celebrarán Navidad con sus familias, mientras otros irán a misionar.
Oscar Josué Cerrato
http://www.suyapamedios.com
El Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa se convierte cada día en la casa de los hombres, en su mayoría jóvenes que optaron por el sacerdocio.

Para el Padre Freddy Solórzano, los seminaristas ‘’son hombres donde se va gestando el corazón sacerdotal de Cristo marcando la diferencia en un mundo donde se carece de valores y principios’’.

Compartir Los seminaristas regresan a casa con el deseo de ver a sus familias, es el caso de Erlan Guzmán, seminarista del tercer año de teología, quien expone que esta oportunidad es un regalo de Dios ‘’porque puedo ir a mi barrio, visitar a la familia en el sur y compartir en las reuniones parroquiales’’. Para el Padre Avilio Zambrano dice que siendo seminarista: ‘’disfrutaba junto a mi familia porque siempre me proponía estar con ellos; después de la misión de Adviento. Además compartía mucho mis experiencias en el seminario’’. Para David Rodríguez que recién culminó su segundo año de formación sacerdotal dice que ‘’en la misión que realizaremos, lo más hermoso es poder llegar hasta los hogares para después llegar hasta los hogares donde nuestras familias nos esperan con los brazos abiertos’’.

Recordar Los encuentros con sus familias durante el año son pocos, entre ellos la visita cultural de cada diócesis, kermés anual y el receso de mitad de año; esto hace que la época navideña sea anhelada por los seminaristas, que a pesar de la efervescencia navideña no olvidan su vocación. El Padre Zambrano asegura que además de compartir con la familia y descansar un poco, ‘’cuándo sabían que yo estaba por allá aprovechaban para invitarme a visitar enfermos o a impartir alguna formación’’. Según David Rodríguez ‘’un seminarista podrá tener vacaciones académicas pero no espirituales, porque es en la familia donde fomentamos la oración’’.

Misión La gran parte de los futuros presbíteros aprovechan estas fechas para volver a sus parroquias de origen y brindar el servicio en el altar, contando con mayores conocimientos de cuando decidieron encaminar su vida en la vocación. Los seminaristas realizarn del 03 al 17 de diciembre la misión de Adviento-Navidad en la que animarán las comunidades de El Jicarito y a las parroquias Madre Dolorosa y Cristo Resucitado con las posadas y la preparación de las celebraciones del nacimiento de Jesús. El Padre Solórzano del Seminario Mayor, envía un mensaje a todos los seminaristas que saldrán a evangelizar: ‘’la misión es afianzarse en su vocación y puede servir también para manifestarse ante la comunidad y en particular con su familia como hombres llamados por el Señor’’.

Conozca al seminarista Erlan G uzmán
Nació el 25 de septiembre de 1993 en el municipio de El Corpus, Choluteca. Realizó sus estudios primarios en la escuela Francisco Morazán; a los 12 años se trasladó a Tegucigalpa, específicamente al barrio Buenos Aires de Tegucigalpa para militar en la parroquia San José de la Montaña. Cursó ciclo común en el Instituto Buen Samaritano y luego se graduó de Bachillerato en el Liceo San Juan. En enero de 2011 ingresó al Seminario Mayor donde actualmente cursa el tercer año de teología.

‘’Vivía las celebraciones navideñas con la comunidad y eso me hacía feliz, porque la gente ofrecía sus oraciones’’
José Avilio Zambrano
Presbítero