Familia

La Inmaculada Concepción, primera iglesia fundada en Comayagüela

La Inmaculada Concepción, primera iglesia fundada en Comayagüela
La edificación de este templo inició el 28 de noviembre de 1788 y concluyó ochos años después en 1796. En 1893 esta icónica Iglesia es erigida como parroquia.Rafael Plata
http://www.suyapamedios.com
En el centro histórico de Comayagüela convergen una serie de realidades históricas. Por un lado el bullicio de los vendedores ambulantes en el parque La Libertad y por el otro, el sonido de los motores y las bocinas de los buses que en ocasionan tiende a molestar.
En medio de tanta bulla, frente a este parque está edificado un templo que tiene más de 200 años de historia y que sin duda alguna es un ícono de paz y fe y que en cada diciembre luce sus mejores galas para la gran solemnidad de la Inmaculada Concepción.
“Este templo es un patrimonio de la capital. Es la primera Iglesia fundada en Comayagüela y es la madre de los todas las iglesias de la ciudad gemela, es la catedral de esta ciudad”, afirma el historiador Nelson Carrasco.

Fiesta Cada ocho de diciembre, Comayagüela se desborda de fervor con una serie de procesiones desde el barrio Bella Vista hasta la sede parroquial. La imagen de la Inmaculada Concepción es cargada por cientos de personas de distintas edades que demuestran un gran amor por su querida patrona.
La hermosa imagen que es muy visitada y admirada por la feligresía y vestirá sus mejores galas en estos días de la novena, expresó Fray Rocael Reyes párroco de la comunidad. Además agregó que en los últimos dos años se ha reconstruido el templo, específicamente en la puerta principal, la nave central y el sistema eléctrico.

Historia Carrasco, expresa que para Comayagüela el templo de la Inmaculada Concepción significa su principal edificación, en torno a la Iglesia se inició la urbanización de la ciudad.
Explica que esta iglesia es un recuerdo artístico en conjunto con la plaza y el cabildo en donde funciona en la actualidad la Escuela de Bellas Artes del antiguo municipio de Comayagüela, que pierde su independencia y se une con Tegucigalpa en 1937.

Devoción Ricardo Sánchez, feligrés, ha cargado fervorosamente por más de cuatro décadas la imagen de la Inmaculada Concepción.
Sánchez, tiene 29 años de pertenecer a la Sociedad de Caballeros de Santo Entierro de Comayagüela y afirma que “mi familia ya tendrá unos 40 años de pertenecer a la parroquia.” Dice que las procesiones durante la novena a la patrona son muestras públicas de fe, que nunca deben perderse, porque es una herramienta valiosa de evangelización. En diciembre cada rincón de Comayagüela vibra con esta fiesta.

“La Inmaculada Concepción fue la principal devoción del obispado de Honduras en el tiempo colonial, ella es la patrona de Comayagüela”.
Nelson Carrasco,
Historiador