Actualidad Secciones

El Sedac cumple 75 años de servir en Centroamérica

El Sedac cumple 75 años de servir en Centroamérica
Se trata del Secretariado de Obispos de América Central que recientemente celebró la asamblea anual en torno al Beato Monseñor Romero.Oscar Josué Cerrato http://www.suyapamedios.com
La capital salvadoreña fue sede de la 75 Asamblea Anual del Secretariado Episcopal de América Central, a la cual acudieron los pastores de cada una de las diócesis y algunos obispos eméritos.

Objetivo El fin de la reunión es dar un profundo y extenso análisis a la realidad de cada país en distintos aspectos, fomentar nuevas líneas de acción para un mejor pastoreo en sus comunidades y el ataque a los flagelos que viven los ciudadanos, en cada país con diferentes tópicos. La agenda se desarrolló con normalidad con la destacada presencia del arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa que presidió la Eucaristía inaugural en el seminario San José de la Montaña; también se hizo presente el Arzobispo de Tegucigalpa, Cardenal Óscar Andrés Rodríguez del segundo día y en su mensaje, recordó que nos preparamos para vivir el Sínodo de los Obispos, pensado en los jóvenes.

Aniversario El Sedac providencialmente arribó a su 75 aniversario durante el desarrollo de la asamblea anual, hecho que sirvió para recordar a muchos obispos que ya partieron a la casa del padre y que otorgaron mucho a las comunidades. Se programó una Eucaristía en la catedral de El Salvador para dar gracias a Dios por estos años de entrega y servicio, misma que fue presidida por Monseñor José Luis Escobar, arzobispo de la capital salvadoreña; en esta celebración se recordó el centenario de nacimiento del Beato Oscar Romero, a quien se pidió la intercesión por sus hermanos obispos y por el pueblo de Dios.
Emotivo Uno de los momentos más solemnes, fue la visita a la ciudad de Barrios, cuna de Monseñor Romero, donde los obispos pudieron orar ante la tumba del beato pidiendo su resguardo por las iglesias que Dios les encomendó y encarnando un poco, el testimonio dado a la iglesia. El recién creado cardenal Gregorio Rosa Chávez fue quien presidió la celebración eucarística con la participación del episcopado centroamericano y por algunos feligreses que se dieron a la cita.

OPINIONES
Oscar A. Rodríguez
Arzobispo de Tegucigalpa
• ‘’Que verdaderamente nuestros jóvenes encuentren: razones para creer, para esperar y para comprometerse en el amor’’

Hugo B. Ureña
Arzobispo de San José
• “Aquí encontré una casa y una escuela de comunión en el SEDAC, pido a todos los miembros que amen a sus diócesis”

José Domingo Ulloa
Arzobispo de Panamá
• ’’La Jornada de la Juventud coloca el desafío de ser instrumentos para decir a nuestros jóvenes que hay un Dios que los ama’’.

Visita desde la Santa Sede
El Cardenal Oullet, Prefecto de la congregación para los Obispos y presidente de la Comisión para América Latina CAL compartió un tema en la asamblea del Sedac.

70 Obispos conforman el Sedac contando algunos fuera de funciones, conocidos como ‘’Padres’’