Actualidad Secciones

Los expertos llaman a prevenir adicciones a temprana edad

Los expertos llaman a prevenir adicciones a temprana edad
A criterio de analistas y psicólogos, los niños son como “esponjas” que absorben todo desde temprana edad.
Gisselle Flores
http://www.suyapamedios.com
Para psicólogos y especialista en adicciones, una gran cantidad de niños hondureños tienden a crear una conducta adictiva, es decir que buscan el uso de sustancias legales e ilegales tanto convencionales como no convencionales, conducta que causa consecuencias de gravedad.

Adicciones Carlos Frías experto en este tema, asegura que este no solo es un daño físico, porque el más preocupante es el daño en su personalidad.
“Existe una personalidad adictiva y que tenemos muchos niños en Honduras, formándose de esa manera, y esto es a diversas drogas” asegura Frías y al mismo tiempo puntualiza que le problema no solo son estos químicos, sino que ahora se están dando otro tipos de adicciones como a los aparatos móviles y demás tecnologías.
La subdirectora general del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), Corina Alvarado, asegura que un adicto a la marihuana empieza a consumir en promedio desde los 12 años, pero cuando ésta deja de causar el mismo efecto en el organismo, el usuario busca otras sustancias más fuertes como la cocaína o el crack.
“Una onza de marihuana puede costar hasta 400 lempiras, es por ello que su accesibilidad hacen que su nivel de adicción sea más que otras sustancias, y lo que hace que al menos una vez en su vida los jóvenes hayan consumido marihuana” puntualizó Alvarado.
Las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Chamelecón, Puerto Cortés, Choluteca, Tela, La Ceiba, Comayagua, Juticalpa y Catacamas, son las que presentan la mayor incidencia de esa problemática.

Soluciones Prevenir estas conductas desde la niñez y a muy temprana edad es una de las posibles soluciones que plantean diversos organismos nacionales. La Policía Militar ha implementado varios programas de prevención de la violencia. Según el portavoz de este ente Mario Rivera se han promovido charlas en escuelas y colegios, que han beneficiado a más de 69 mil jóvenes en el presente año.
“En estos tres años se ha capacitado a más de 128 mil jóvenes de diferentes institutos de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Santa Bárbara”, aseguró Rivera y al mismo tiempo aseguro que todo esto es una labor preventiva, ya que es en ese momento en donde más se necesita orientación por parte, tanto de padres como educadores”
Rivera además, expresó que las capacitaciones se han realizado con el esfuerzo en conjunto de la Policía Militar del Orden Público, Dirección Nacional de Intervención Social y la Secretaria de Educación logrando la graduación de 850 maestros de 30 institutos como consejeros en adicciones.Con estas medidas pretenden llevar a cabo estudios que determinen el porcentaje de estudiantes en los diferentes institutos que tienen alguna adicción, y al mismo tiempo prevenir en las futuras generaciones, aseguraron los asistentes.

63.6 POR CIENTO de los hondureños entre 12 y 20 años son consumidores activos de alcohol, dato que preocupa porque la mayoría de las muertes violentas se dan porque muchos de ellos estaban en estado de ebriedad.

58 por ciento es el porcentaje de menores entre las mismas edades que utiliza el tabaco, que es una de las drogas legales más utilizadas, siendo calificada como las más difíciles de dejar de consumir.

16.8 por ciento de menores utilizan marihuana, el 10% de la cocaína y 14.8% de tranquilizantes o drogas prescritas por médicos según IHADFA. La primera es la droga más utilizada por los hondureños.

“El mayor consumo se presenta en las zonas urbanas debido a que hay más facilidad de adquirir drogas sicotrópicas y alucinógenas en las proximidades del centro educativo”
Corina Alvarado
Sub Directora IHADFA