Arquidiócesis

Casa Zulema: un hogar para los olvidados por el Sida

Casa Zulema: un hogar para los olvidados por el Sida
Es un albergue que ofrece a las personas que tienen VIH/Sida la oportunidad de tener las condiciones dignas en ese difícil momento de enfermedad.Manuel Cerrato
http://www.suyapamedios.com
Enclavada en la aldea el Retiro Valle de Ángeles, un cerro donde respiran el oxígeno natural, 19 personas entre ellas niños jóvenes y adultos mayores que padecen VIH/Sida, reciben una atención de calidad de vida, unos recuperándose y otros esperando el momento de ser llamados a la casa del Señor.

Ayuda Laura Sánchez (63 años) es la directora de Casa Zulema, enfermera de profesión un día decidió dedicarse a velar por aquellas personas que necesitan ver el rostro de Dios, después de contraer esta enfermedad y ser abandonados por sus propias familias, una de las primeras cosas explicó es levantar la moral en cada uno de ellos y buscar la espiritualidad para que vivan sin reprochar su existencia y que puedan morir en paz. El Padre Ramón Martínez, fundador de la obra, dijo que se creó para atender a los enfermos con VIH, se inauguró en el año 1988 producto del aporte económico que provino de España, el índice del Sida de ese entonces era muy grave en Honduras, con niveles muy parecidos a los que se daban en África, “asumí el proyecto cinco años y lo deje en buenas manos” dijo.

Paciente Un señor de apellido Ramírez que se encuentra muy delicado de salud, da gracias a Dios por la atención que recibe en ese hogar, recibe los cuidados necesarios en cada momento, “me he preparado para ese momento de la muerte, permanezco en oración, y le pido a mi Dios que me de fuerza, no volví a ver a mi familia no tuve hijos”.
Asimismo, expresó que “Soy una persona feliz, tengo muy buena atención aquí y doy gracias por esas atenciones, le pido a mi Dios que me de fuerza, estoy preparado para morir poco a poco me he ido preparando para la muerte, cometí errores en mi vida pero me dedico a diario a la oración”.

Sostenimiento de la casa. Es un proyecto que prácticamente es sostenido por la Iglesia católica en gran parte con la libra de amor que se recoge en la parroquia Santo Domingo Savio a través del Padre Juan Ángel López y por empresas que nos asisten con productos y medicinas y los militares que a través de una maratón que realizan recaudan fondos, estos sirven para la compra de alimentos cien por ciento de calidad.

Mensaje a los familiares. La directora de Casa Zulema “llamo a las personas a no tener miedo al VIH este es un problema más de salud como la hipertensión y la diabetes hay que aprender a vivir con ellas, con relación a las familias y amigos no descarten a sus familiares, no se avergüencen de ellos, lo que necesitan las personas es su apoyo moral más que material, que se les acompañe, y que se les diga que no están solos, es necesario de manera oportuna el gesto cariñoso de su familia que es lo más cercano que tienen. Sánchez dijo que a la casa llegan personas de todos los credos religiosos, se les acompaña espiritualmente, con la oración diaria.

“Hago un llamado a todos a tener un comportamiento responsable para evitar una mayor propagación de esta enfermedad”.
Papa Francisco

OPINIONES
Laura Sánchez
Directora de Casa Zulema
• “ No descarten, no olviden no aíslen ni denigren a su familiar y si alguien puede escuchar o ver esto y sabe de alguien que está pasando o está callando la enfermedad del VIH que se comunique que venga, que aquí hay una familia que le acoge, y que le dará apoyo, nunca se sentirán que están solos además tendrán la oportunidad de compartir la Palabra del Señor que aquí se realiza día y noche”.

Juan Ángel López
Sacerdote
• “Nosotros en la parroquia Santo Domingo Savio, una de nuestras obras de misericordia es recolectar mensualmente la libra de amor y se envía a Casa Zulema donde se acoge con mucho amor y se da atención de calidad a las personas que padecen de esta enfermedad en realidad es que en esta casa se realiza un cuido especial en la alimentación, y reciben los medicamentos en el momento indicado”.

Ramón Martínez
Fundador de Casa Zulema
• “Casa Zulema es un proyecto que nace para responder desde la calidad de vida en el seno de la Iglesia católica, al rechazo social y familiar, hoy en día se ha progresado mucho y ese rechazo no se puede dar tan acentuado, aunque sigue habiendo ingratitud asumí realizar este proyecto porque tenía que dar una orientación algo relacionado con la calidad y la ayuda directa en el campo de la salud”.