Familia Secciones

Alerta, no al uso de la pólvora, manténgase cerca de los niños

Alerta, no al uso de la pólvora, manténgase cerca de los niños
La sanción en el Distrito Central por venta de pólvora va de cinco a 60 mil lempiras
Janeth Lagos
http://www.suyapamedios.com
Inicia diciembre y las casas lucen adornadas con luces y ornamentos alusivos a las fiestas y celebraciones de Navidad y Año Nuevo, época de felicidad para las familias.

Tiempo de compartir con los seres queridos los últimos días del año, donde los abrazos, regalos y buenos deseos son los elementos favorables de un año que termina.
Pero en muchos hogares, estas fiestas se vuelven una pesadilla por culpa de la pólvora, varias personas han perdido padres, hijos y otros seres queridos. Familias enteras han visto cómo la alegría de una fiesta se convierte en una tragedia que se pudo evitar.

Actualidad Marisela Sierra miembro de la Fundación Cristiana de Asistencia a Quemados, (Crisaq) expresa que la época que más atienden personas quemadas a nivel nacional es en el mes de diciembre, esto en su mayoría por la manipulación de pólvora.
En Honduras hay ciudades que prohíben la quema de explosivos este el caso del Distrito Central, Marvin Cruz, jefe de operaciones del juzgado de policía de la alcaldía municipal, agrega que desde que inició la campaña de cero pólvoras en el 2002 las cifras de quemados en esta ciudad han disminuido.

Consejo Para la psicóloga Fanny Díaz, es responsabilidad de los padres evitar poner en las manos de sus pequeños juegos pirotécnicos, estos deben disfrutar de manera diferente estas fechas. De igual manera aconseja a pensar diferente e invita a sustituir la pólvora en estas fiestas por momentos de unión familiar. “Los padres deben propiciar un entorno de seguridad para sus hijos, implementando algunas medidas en sus hogares”

Aunque usted crea que una Navidad sin pólvora no es posible, le invito a pensar diferente. sustituya la pólvora en estas fiestas por momentos diferentes en familia.
Fanny Díaz
Psicólogo

Testimonio
“Hoy mi hijo luce diferente y todo por mi descuido” Palabras de Karla Gómez, madre de un menor de 11 años que tiene parte de su cuerpo cicatrizado a causa de un “mortero” que le explotó en sus manos, “Mi consejo a los papas sean más responsables con los niños, ya que el proceso es lento y la cicatriz es para toda la vida. Karla acude a consulta a la fundación Crisaq, institución que le ayuda a rehabilitar a su hijo de manera gratuita.

Costo de la quemadura
Dependiendo el grado de la quemadura y lugar de afectación una persona puede gastar de 20 a 30 mil lempiras.