Arquidiócesis

Jesús se corona Rey en las acciones de la vida

Jesús se corona Rey en las acciones de la vida
El reinado de Cristo está basado en el amor, la misericordia y la paz.
Óscar Josué Cerrato
http://www.suyapamedios.com
La solemnidad de Jesucristo Rey del Universo da por concluido el año litúrgico y pone a la expectativa de iniciar el Adviento. El Papa Pio XI la instituyó el 11 de diciembre de 1925 y su propósito es recordar la soberanía universal de Cristo.

Luego se movió la fecha de la celebración dándole un nuevo sentido de resaltar la importancia de Cristo como centro de la historia. El Reino de Cristo es eterno y universal, está abierto a todos los hombres y mujeres que buscan su voluntad.

Conclusión Esta fiesta tiene un sentido escatológico ( oséa, sobre el fin último del hombre) pues celebramos a Cristo como Rey de todo el universo y aguardamos su segunda venida. Sabemos que el Reino de Cristo ya ha comenzado, pues se hizo presente en la tierra a partir de su nacimiento en Belén, pero Cristo no reinará definitivamente sobre todos los hombres hasta que regrese al mundo con toda su gloria en el final de los tiempos, en la llamada ‘’Parusía’’.

Aspectos La celebración que concluye el año litúrgico para los católicos podrá verse desde muchos aspectos, pero dos en especial son importantes para una plena comprensión de lo que se desea expresar, es desde las Sagradas Escrituras, donde se observa el modelo de reinado de Jesús, definido en la humildad, sencillez y amor, ver a Jesús como rey en la cruz, coronado de espinas, sosteniendo un cetro de caña y cubierto por una capa púrpura. Otro aspecto, es la profundidad teológica de la celebración y según el padre Gustavo González, párroco de San Francisco de Asís en Reitoca ‘’la solemnidad de Cristo Rey no sólo nos hace culminar el año litúrgico, sino también nos ayuda a proclamar que Él viva y reine’’. Según el padre Elías Calderón, sacerdote de la Diócesis de Santa Rosa de Copán ‘’Cristo reina en nuestra vida cuando somos profetas de nuestro tiempo y tenemos una visión crítica de la realidad; reina cuando somos ciudadanos responsables’’.

Reinado El párroco de la comunidad de San Diego en Talanga, Marlon Díaz, asegura que ‘’dejando que en la vida del ser humano se haga la voluntad de Él. El reino de Jesús en la vida del ser humano depende de hombre y la mujer, en cuanto que no solamente es órdenes y se obedece sino que en medio de esa vida está el amor’’. Para el Presbítero Freddy Solórzano del Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa: ‘’debemos tomar en serio a Cristo, siendo discípulos suyos y configurándonos cada día con el Cristo siervo, pobre, pastor, guía y amigo. Familiarizándonos con su palabra y los sacramentos’’. El Padre Gustavo González también confirma que ‘’en la medida en que ponemos con obras lo que la palabra dice, Jesús irá reinando en la sociedad e instaurando el reino de los cielos en las vidas de cada uno’’. La solemnidad de Jesucristo Rey del universo denota la relevancia de su figura como conductor de vida, su infinito amor y su misericordia eterna, además de provocar un deseo ferviente de querer involucrar a Dios en los ámbitos de la sociedad.

OPINIONES
Gustavo González
• “Que a través de nuestra vida, de nuestras actitudes podamos coronar a Jesús, darle su cetro, su trono’’.
Anghello Cerrato
Renovación Carismática (37)
• ‘’Debemos proclamar el señorío del Señor para que la sociedad descubra el sentido verdadero de la vida’’
Marlon Díaz
Sacerdote (39)
• ‘’El reinado de Cristo es solo dejarse amar y responder con amor. Su reino es de justicia y misericordia’’.

‘’Este reino, y este rey, están bien encarnados en esta tierra. Su reino es un reino para los hombres, concretos de la historia’’.
Óscar Arnulfo Romero
Beato