Actualidad Secciones

El COHEP reconoce avances en la reforma policial

El COHEP reconoce avances en la reforma policial
Marco Cálix
http://www.suyapamedios.com

La dirigencia del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), hizo un llamado a la clase policía a no politizar el tema de seguridad pública y reconoció los avances y logros en el proceso de reforma de los diferentes organismos policiales.

Resultados Luis Larach, presidente del COHEP, manifestó que el “proceso de depuración policial ha dado resultados concretos y debe dársele continuidad”; del mismo modo, “valoró como positivo el descenso de la tasa de homicidios que se constituye en factor determinante para atraer la inversión nacional e internacional en el país”.
“Estamos convencidos que los miembros de la Comisión Especial han cumplido con su tarea, ahora de los que se trata es de darle continuidad y que este tema no se politice” dijo Larach.

Alcances Algunos otros logros obtenidos hasta el momento, son la aprobación unánime por el Congreso Nacional de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional y la Ley de la Carrera Policial, que fortalecen los diferentes organismos policiales.
Se logró la instauración de un sistema permanente de evaluación, investigación y certificación de los recursos humanos, a través de la puesta en marcha de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), dependencia desconcentrada de la Secretaría de Seguridad, con autonomía técnica, administrativa, financiera y operativa, a cargo de investigar las faltas muy graves en que incurran los miembros de la Secretaría y de la Carrera Policial.

4,445 miembros de la Carrera Policial, oficiales, agentes y personal auxiliar, cancelados por diferentes razones.

2 nuevas leyes fueron aprobadas para poder continuar con el proceso de depuración policial, mismo que no se ha detenido y que será acompañados siempre por los depuradores, aunque ellos terminen su gestión en enero de 2018.