Familia

Siga éstos consejos para invertir su aguinaldo

Siga éstos consejos para invertir su aguinaldo
Hay que separar por lo menos un 10% de esta bonificación y convertirlo en un monto intocable para utilizarlo en algunas emergencias.Rafael Plata | http://www.suyapamedios.com
Es el decimotercer mes de salario para los trabajadores asalariados tanto del sector público como privado, es un derecho social y una bonificación que muchos empleados gozan en diciembre. En Honduras aproximadamente dos millones de personas tienen acceso a este beneficio, recordando que la población económicamente activa del país es de cuatro millones de personas.
El economista Ismael Zepeda considera “idóneo ahorrar una parte de esta bonificación para hacerle frente a los gastos del próximo año, como por ejemplo, la compra de uniformes, útiles escolares y pago de matrículas de los hijos”. Es preciso que cada familia establezca un presupuesto a fin de priorizar los gastos que se realizarán durante la temporada navideña.

Impacto económico
Se estima que más de diez mil millones de lempiras circularán en el período navideño por concepto del pago de este derecho laboral.

Derecho adquirido
Todos los empleados permanentes tendrán el derecho al pago del decimotercer mes de salario o aguinaldo, establece el Código de Trabajo

Tiempo establecido
Las empresas de Honduras tienen hasta el 15 de diciembre para pagar el aguinaldo, aunque son libres de hacerlo antes de esa fecha.

1Deudas
Si se tiene préstamos personales, automotrices, hipotecarios o tarjetas, el economista Ismael Zepeda representante del Foro Social de la Deuda Externa, sugiere aprovechar el aguinaldo para liquidar las deudas o hacer abonos a capital. Esto permite reducir el monto de la deuda y los pagos mensuales se reducen.

2Inversión
Cristian Casco, miembro de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, expresa que actualmente existen diversos mecanismos de inversión para aprovechar el dinero, “esta temporada es una buena oportunidad para poner su dinero a trabajar a través de algún producto de inversión o negocio para tener un buen futuro.”

3Reserva
La población que recibirá esta bonificación debe reservar el 10 ó el 20 % por cualquier inconveniente por ejemplo, algún problema de salud, también se debe guardar un parte para el inicio del 2018, expresó Ismael Zepeda, además, menciona que más del 80 % de los hondureños gasta el aguinaldo en consumo.

4Compras
Para Rafael Medida, director de la Cámara de Comercio e Industrial de Tegucigalpa, es importante evitar las compras compulsivas. Hay que planear todo gasto con anticipación para no adquirir productos que sean innecesarios. Se debe comparar precios en diferentes tiendas antes elegir lo que desea comprar.

5Fondo
La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias considera que se puede optar por no tocar ese dinero y mejor ahorrarlo para crear un fondo de emergencia que le permita cubrir los pagos de sus seguros de auto y médico, o bien para un fondo de desempleo para cubrir sus necesidades básicas por algunos meses.

6Opiniones
Giselle Ayala, de 28 años invertirá un porcentaje de su aguinaldo para su viaje, en algunos “gustitos” como ropa o accesorios y para un mejoramiento dental. Por otro lado, Gabriel García, ingeniero en sistemas, “espera ver algo que le agrade para comprarlo”, pero manifiesta que no derrochará el aguinaldo.

“No podemos comprometer nuestro aguinaldo en gastos superfluos por la emotividad de la temporada navideña. No derrochemos nuestro capital”.
Ismael Zepeda
Economista