Actualidad Secciones

Los hondureños piden atención en cinco puntos claves

Los hondureños piden atención en cinco puntos claves
Honduras una nación sumergida en altos índices de pobreza, problemas estructurales en la educación, seguridad y salud, prioridades que deben ser para el nuevo gobierno.Dennis Salgado
http://www.suyapamedios.com
Distintos sectores nacionales coinciden en que los grandes retos que debe asumir el nuevo gobierno para mejorar las condiciones de los hondureños, deben de ser: salud, educación, empleo y seguridad, todo esto en busca de una reducción de la pobreza que según estudios en Honduras, ya sobrepasa el 60% de la población.

Expectativas Con la celebración de las “Elecciones Generales 2017” surgen las expectativas de varios sectores sobre cuáles serán las prioridades y nuevos retos para el próximo gobierno en Honduras, para que se logre generar el desarrollo y el avance en una nación que se ha visto golpeada en los últimos años, por la división, altos índices de corrupción y la impunidad, que han generado grandes problemas de violencia y desplazamientos tanto internos como externos, buscando salvar sus vidas y mejores oportunidades.
“Aquí no nos vamos a perder, si no le apostamos a la educación, a la salud, a la seguridad y al trabajo, que son los pilares fundamentales de desarrollo de cualquier Estado, vamos a seguir comportándonos como el bombero, apagando incendios uno a uno donde se genere sin acabar el problema estructural de raíz”, así lo expresa el presidente del Comité para la Defensa de Los Derechos Humanos en Honduras, Hugo Maldonado.

Migración Todos estos factores que han sido un problema estructural del país, generan una migración forzada de los hondureños hacia los Estados Unidos, quienes huyen en busca de mejores oportunidades. Cerca de 50 mil hondureños han tenido que desertar de la escuela por diferentes motivos como ser pobreza, padres sin empleo y por violencia.
Las consecuencias se ven reflejadas según defensores de los derechos de la niñez, en el éxodo masivo que se generó en los últimos tres años, ya que según datos de la Dirección de Niñez Adolescencia y la Familia (DINAF) en 2014 se reportaron 10 mil 873 niños retornados, una menor cantidad en 2015 con unos 8 mil 378 menores de edad, no así en 2016 donde la cifra incrementó a 11 mil 137 niños. Es en 2017 que ha reducido, reportando hasta septiembre, 3 mil 260 niños retornados de los Estados Unidos.

Generación de Empleo
Honduras mantiene problemas estructurales por la generación de empleo, las autoridades de la Secretaría de Trabajo e Inclusión Social, reportan que en 2017 se estaría cerrando con un 7.3% en el índice de desempleo, representando alrededor de unas 250 mil personas, a quienes según expertos se les debe mejorar la situación, según cifras reveladas por el titular de la Secretaria de Trabajo Carlos Madero.

Salud Actualmente la secretaría de salud cuenta con un presupuesto que ronda los 14 mil millones de lempiras, y según el doctor Carlos Aguilar quien fungió como ex secretario de este ente estatal, este es el sector que debería ser prioridad para el nuevo gobierno, con una necesidad de incremento para cubrir con un déficit de 6 mil médicos que están desempleados y que son de suma importancia.

Educación La formación de los hondureños ha mostrado un avance cumpliendo los 200 días de clases, pero el analista Jorge Yllescas manifiesta que ahora es necesario reformar el sistema de evaluación, la capacitación docente e incluso las autoridades educativas han manifestado la necesidad de un incremento en el presupuesto, para cubrir con la demanda en mejoras de mobiliario y la infraestructura inadecuada, al igual eliminar el sistema unidocente que no mejora la calidad del aprendizaje.

Seguridad Personeros del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, reportan datos que en país podría cerrar el año por encima de 40 homicidios por cada 100 mil habitantes, generando una reducción de 40 en comparación a 2011 que presento los índices más altos en homicidios violentos, con una baja considerables pero que aún están por arriba de los estándares normales.
El principal reto que deben tener cada uno de los candidatos como lo ha expresado en mensajes de Su Eminencia Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, es el de unir a la familia hondureña que ha estado dividida y polarizada por el tema político, e insiste en que “Cada uno de estos puntos, deben de llevar a la reflexión a los que aspiran llevar las riendas de Honduras, por lo que es necesario pensar, no sólo en intereses de partido o de gobierno, sino en los hondureños que están habidos de desarrollo”

“Los gobernantes que son conscientes de su responsabilidad ante el pueblo y ante Dios, rezan”.
Francisco
Papa

1Debilidades
Para los empresarios las debilidades del gobierno para atraer la inversión es que ha sido extractivo, con la cantidad de impuestos que le aplican a la ciudadanía. Alejandro Álvarez. Directivo COHEP.
2Avances
Sociedad Civil expone que cualquier gobierno que continúe en el poder, debe asegurarse que se mantenga la transparencia, el tema de la depuración. Carlos Hernández. Director Transparencia Internacional.
3Fundamental
Se observa un Estado con prácticas de violencia en los coleguios por una formación muy deficiente, aunque se está haciendo un esfuerzo por parte de la secretaria de Educación. Julieta Castellanos. Ex Rectora UNAH.

Opiniones
Jorge Yllescas
Analista
• No bastan los 200 días de clases, el mundo entero está viviendo la cuarta revolución industrial, con incidencias en todos los órdenes de la vida hay carreras universitarias que ya no van a servir que tienen que eliminarse.
Julio Navarro
Sociólogo
• El gran problema que se debe detener es la pobreza, ya tenemos ocho años de hablar de la violencia, cárceles y muchas cosas, y hoy vivimos con un ranquin de la pobreza ha aumentado a un 66%, y en eso se debería pactar.
Saúl Bueso
Analista
• En temas de transparencia, si nosotros no combatimos la corrupción, no estamos avanzando porque esta es una anomia social que ha dañado desde países como el nuestro hasta senadas democracias y grandes imperios históricamente.

LA DUDA
“No se puede seguir con la pobreza”
German Calíx
Cáritas Honduras
Surge un dato que es verdaderamente alarmante, más de 50 mil hondureños habían tenido que desertar de la escuela por diferentes motivos por pobreza, porque los padres no tienen trabajo e incluso por violencia, por ello creemos que una prioridad para el nuevo gobierno, es darle el tiempo y la dedicación y el recurso a la educación, ya que un país que está educado, con altas competencias, jóvenes que tienen altas capacidades para desenvolverse en varios campos, es el mejor método para salir de la pobreza y entrar en un camino de desarrollo. Después de una campaña política como la que se vivió, en lugar de unir la familia, estamos enfrentándola, cada día son más duros los ataques pero también es necesario poner atención en la polarización de la sociedad, porque no estamos caminando ni trabajando hacia un gobierno de reconciliación y en una sociedad dividida difícilmente se puede avanzar; es necesario ir generando en los hondureños, niños jóvenes y adultos, esa capacidad de pensar, de reflexionar, de buscar caminos alternativos para solucionar nuestros conflictos, no es posible que entre nosotros estemos enfrentados y desafiándonos. La gran tarea del pueblo y del gobierno será luchar contra la pobreza, no podemos seguir con un 65% de pobres en el país, ya que eso genera una serie de sentimientos adversos y es como el punto focal, en el cual los gobiernos deben enfrentarse y no con pobrezas paliativas, si no con proyectos que saquen a los campesinos, a los pobladores de todos nuestros barrios, abriendo nuevas fuentes de empleo y generando nuevas propuestas de desarrollo para el país.