Familia

León es la capital del fervor a la Inmaculada Concepción

León es la capital del fervor a la Inmaculada Concepción
70 mil turistas visitan esta ciudad de Nicaragua para celebrar a la” purísima”.
Rafael Plata
http://www.suyapamedios.com
Quién causa tanta alegría, la concepción de María”, es el grito de júbilo de cientos de miles de fieles que recorren las calles de la ciudad de León Nicaragua, visitando altares en honor a la Virgen María o la “Purísima” realizando rezos, cánticos y quemando pólvora. Además se reparte variedad de postres entre los fieles.

Historia Esta escena se produce la noche del 7 de diciembre en León, ciudad en la que empezó la devoción a La Gritería”, una tradición religiosa que surgió tras la evangelización de los frailes franciscanos en el año 1742 cuando se dio el primer grito en la Iglesia de San Felipe, comenta el sacerdote nicaragüense Fede Arbizu, párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito de El Hatillo, Francisco Morazán.
La “Gritería” es una devoción que se celebra en los 153 municipios de Nicaragua y en los lugares donde la colonia nicaragüense está presente, como Costa Rica, Honduras y Estados Unidos, dice el presbítero.

Patrimonio En León se encuentra una riqueza arquitectónica, representada en grandes edificios religiosos, civiles y de valor histórico, entre los cuales se puede visitar 17 Iglesias coloniales, construidas en el siglo XVII y XIX.
Esta ciudad ofrece una variedad de propuestas turística religiosas, como por ejemplo, la Catedral cuyo nombre oficial es Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, Declarada desde el 28 de junio del 2011, como un Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La imagen de la Inmaculada Concepción ubicada en la Catedral esta labrada en madera. Mide aproximadamente unos 42 centímetros. La mirada de su dulce y hermoso rostro de color moreno, se dirige modestamente hacia el suelo. Las manos se unen sobre el pecho como si intercediera por su pueblo.

Fervor Patricia Madrid, ciudadana nicaragüense relata que esta advocación es muy milagrosa. Debajo del altar de la Virgen nace una vertiente subterránea que recorre una distancia de 400 metros, cruzando por el parque y yendo a caer en el río de El Viejo, en León en el paso del puente El Limón,
“A ese permanente manantial o acueducto subterráneo llegan los peregrinos a traer agua procedente del altar mayor para medicina de los moribundos o bendición de los recién nacidos”, manifiesta En la avenida Bolívar, uno de los puntos más importantes de León, muy próxima a la Catedral, se exponen altares con rosas para la Virgen de la Concepción, mientras decenas de feligreses rezan el santo rosario, expresa.

Datos de interés
La ciudad de León está ubicada a 93 kilómetros de Managua es la sede intelectual de la nación centroamericana, cuenta con una universidad fundada en 1813. Datos del Instituto Nicaragüense de Turismo, refieren que las visitas anuales a esta ciudad del occidente del país centroamericano para la fiesta a la Inmaculada Concepción superan los 50,500 extranjeros y más de 14,000 nicaragüenses de diferentes partes del país.

720 Lempiras es el costo del pasaje individual por autobús hasta la ciudad de León. El tiempo de duración del viaje es de unas 6 horas.

“León fue la primera ciudad en acoger esta fiesta que mueve a todo el pueblo de Nicaragua, la fe en María se desborda de gozo”.
Fede Arbizu
Presbítero nicaragüense