Familia

La hipertensión arterial malestar que más padece el adulto mayor

La hipertensión arterial malestar que más padece el adulto mayor
Honduras cuenta con una población adulta mayor de 800 mil, de éstas personas la mayoría están expuestas a varias enfermedades.Janeth Lagos
http://www.suyapamedios.com
Las personas de la tercera edad están sujetas a varios padecimientos de las que predominan la Diabetes, Hipertensión Arterial, enfermedades tiroideas, diferentes estados gripales, Artrosis y Alzheimer, esto lo afirma la doctora Mirian Cruz, médico general del Centro Especial de Atención Integral Adulto Mayor, (CEAIAM) que pertenece al Seguro Social.
Sólo en este centro de atención especial la enfermedad que más han diagnosticado en lo que va de este año, es pacientes con hipertensión arterial, a la fecha ya suman más de 9 mil convalecientes con esta patología, en segundo lugar está la Diabetes con 1,331.
Recomendación La doctora Cruz, exhorta que las personas adultas ya desde los 60 años en adelante deben visitar con mayor frecuencia al médico a realizarse su chequeo de salud completo y procurar no andar solos, ya que en cualquier momento pueden sufrir algún mareo, o diferentes malestares que pueden ser normales por la edad,
De igual manera, la especialista recalca que cada tres meses deben visitar al médico y no esperar que cualquier enfermedad pueda avanzar, porque después es más difícil controlarla por la edad, debido que es más lento la asimilación de cada medicamento.

Testimonio Para el caso de Irma Rodríguez, abuela de 72 años, ella padece de dolor en sus rodillas le diagnosticaron Artrosis y relata que cuando entro a los 60 años empezó con sus dolores en las articulaciones, pero más reflejada en esa área.
Aparte de la enfermedad en sus rodillas doña Irma, padece de hipertensión arterial y agrega que ser adulto mayor es estar relajado “si uno no disfruta su vejez le llegan muchas enfermedades más, de eso estoy segura, a mí me toca caminar lento ahora con el problema de mis rodillas, pero voy lenta pero segura, expresa la experimentada.

Presupuesto Un adulto mayor se estima que gasta en medicamento un promedio de 2 mil lempiras mensuales, esto dependiendo de la enfermedad, este dato a criterio de adultos mayores entrevistados en el Seguro Social.

“Como personas mayores debemos estar conscientes que estamos expuestos a muchas enfermedades, y debemos poner de nuestra parte para prevenirlas.
Irma Rodríguez
Paciente con Artrosis

1Presión arterial
La hipertensión arterial no suele tener síntomas, pero puede causar problemas como insuficiencia cardiaca, derrame cerebral, infarto e insuficiencia renal. En Centro Especial de Atención Integral Adulto Mayor, (CEAIAM), han diagnosticado en este año más de nueve mil pacientes.

2 Artrosis
Es una enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres, generalmente se diagnostica a los 60 de edad, los factores que atribuyen a padecerla es la obesidad y la falta de ejercicio. Sólo en el CEAIAM, este año se han atendido a más 200 personas con esta patología.

3 Alzhéimer
En Honduras se estima hay más de 50 mil personas con este diagnóstico y las edades que aparecen son de 60 a 65 años en adelante. Esta es una enfermedad mental progresiva se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral.