Actualidad Secciones

Honduras reporta altos índices de violencia en contra de menores

Honduras reporta altos índices de violencia en contra de menores
Según datos de Casa Alianza, Honduras enfrenta una serie de factores que propician la vulnerabilidad de los niños y adolescentes, como ser la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades.Delia Arita
http://www.suyapamedios.com
En el marco de la firma del 28 aniversario de la convención de los derechos de los niños a celebrarse en esta semana, diversas organizaciones que trabajan a favor de la eliminación de la violencia en contra de este sector de la población, hacen un llamado a la sociedad a tomar conciencia del papel que juegan para la mejora de la condición de vida de los menores.
Según el Director de Casa Alianza, Guadalupe Ruelas, Honduras es un país que no ha sido capaz de poder brindar protección a los niños y niñas. “No se puede confiar en un Estado que ve a los menores de menos, conociendo que en ellos está el futuro de la nación” aseguró Ruelas, quien a su vez califica como lentas las políticas para solucionar la problemática de la vulneración de derechos de los infantes.

Preocupaciones Por su parte, la representante de la Asociación para Sociedad más Justa (ASJ) Diana Medina, asegura que la magnitud del problema de la vulnerabilidad de los menores es muy grande y deben de reconocerse varios factores que limitan sus derechos y hasta los hacen víctimas de delitos de lesa humanidad. “Problemas sistemáticos como la violencia familiar, el bullying tanto físico como psicológico entre otras situaciones pueden llevar a los infantes incluso hasta la muerte” señaló Medina.
El director de la Estrategia World Visión en Honduras Marco Villela, asegura que también esto pasa por otra serie de factores que ya son conocidos y que no se deben de dejar pasar por algo. “La indiferencia por parte de la sociedad que solo ve a los niños como parte de un paisaje y no les dedica el tiempo y el amor que se merecen” acotó Villela.

Soluciones Según el Padre Jorge Castillo, quien es coordinador de Obras Misionales Pontificias en Honduras, es necesario que la sociedad deje el egoísmo y cada uno se disponga a construir un lugar con menos violencia para el bien de los niños. “Una sociedad que se centra solamente en el materialismo, esta escaza de niños y jóvenes, porque han cortado con esa línea de la vida” asegura el padre Castillo, y a su vez llama a la conciencia de todos y todas para poder dar un mejor futuro a quienes son el presente de Honduras.

“Dios tiene un plan para todos, y sobre todo para los niños. Ir en contra de los niños es ir en contra del plan de Dios”
Jorge Castillo
Coordinador OM

1Abandono
Más de 15 mil niños y niñas se encuentran en la actualidad en las calles de Tegucigalpa y San Pedro Sula según datos de Casa Alianza Honduras.
2Muertes violentas
Ocho de cada diez muertes en Honduras, son de jóvenes y menores que se han visto involucrados en delitos como el narcomenudeo y el cobro de extorsiones.
3Recursos
Más de 50 mil Menores han dejado los centros escolares en Honduras por distintas razones, entre ellas: la violencia, la falta de recursos y la indiferencia de sus padres.
4Deportaciones
Más de 30 mil menores que se han ido a EE UU por falta de oportunidades, son retornados por no contar con los recursos y poder atravesar los puntos fronterizos.
5Exodo
Según datos de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) los retornos de menores migrantes hacia Honduras han disminuido aunque los flujos migratorios continúan.

OPINIONES
Guadalupe Ruelas
Director Casa Alianza
• “En Honduras hemos hecho edificios, puentes, hay mejores teléfonos, mejores autobuses, pero no somos mejores padres, madres, una mejor sociedad y es eso lo que se debe de cambiar, sino la problemática en contra de los menores no podrá solucionarse de manera integral”.

Diana Medina
Representante ASJ
• “No se puede exigir un mejor trato a los niños cuando no se tienen políticas claras para atender a este sector tan vulnerable de la sociedad. Considero que se debe de tomar en cuenta que no solo deben ser vistos como una estadística más”

Marco Villela
World Vision Honduras
• “La indiferencia es muchas veces la gran causante de los problemas que vulneran la integridad de los niños y niñas, no podemos hacer caso omiso de esta situación que reporta que muchos menores no están siendo atendidos de la mejor manera, comenzando desde sus hogares.”

Lolis Salas
Directora DINAF
• “Nosotros como Estado reconocemos las dificultades por las que pasan los niños y niñas en Honduras, pero es por eso que apostatamos por dar mejores espacios para los menores que han sido vulnerados en sus derechos”