Familia

Uno de cada 500 niños nacidos en Honduras padece deformidad facial

Uno de cada 500 niños nacidos en Honduras padece deformidad facial
Operación Sonrisa realiza intervenciones quirúrgicas para reconstruir mal formaciones faciales, en cientos de infantes de escasos recursos económicos con el apoyo de una red de voluntarios.Rafael Plata
http://www.suyapamedios.com
Cuando mi nieta nació nos dimos cuenta que padecía de labio hendido, nuestra familia se vino abajo, pero Operación Sonrisa ha sido importante en la vida de Violeta porque al año y medio de nacida la operaron y ahora ella sonríe como un ángel, expresa Lourdes Castellanos, de 50 años de edad, proveniente de San Pedro Sula y que viaja cuatro veces al año a Tegucigalpa para la evaluación de su nieta.

Beneficiados Así como Violeta son aproximadamente 4,800 niños hondureños que han sido operados de labio y paladar hendido durante 20 años gracias a una labor titánica de un amplio grupo de doctores, enfermeras, psicólogos y jóvenes estudiantes de medicina aglutinados en Operación Sonrisa, una organización sin fines de lucro que apoya a infantes cuyas familias viven en condiciones de pobreza.

Misión La directora ejecutiva de Operación Sonrisa, Jeanie Barjum informa que se realizan cinco misiones por año, ¨porque en una misión se atiende a un paciente preoperatorio y posoperatorio, se le da continuidad a todo el tratamiento, el paciente puede seguir con terapias de lenguaje, nutrición, odontología y psicología¨.
Además, agrega que uno de cada 500 niños nacidos en Honduras tiene una deformidad facial de labio o paladar, es por ello que desde 1997 nace Operación Sonrisa, una institución cuya misión consiste en que ¨ningún infante en ninguna comunidad del país debería tener que vivir con una deformidad facial que es corregible¨.

Voluntariado Karla Nativi, pediatra, realiza su labor de voluntaria desde 2015 en Operación Sonrisa, para ella participar en las misiones le ha hecho más sensible, “el ver como vienen otras personas extranjeras (voluntarios) a darles ese amor a los niños me toca el corazón, porque los niños salen tan bonitos luego de las operaciones”.
Todos los martes doy consulta con los pacientes, he visto recién nacidos y me conmueve como esta institución ha cambiado la vida de ellos, dibujando sonrisas en sus rostros, recuerda Nativi.

1Erradicación
El director de Operación Sonrisa Internacional William Magee declaró en una visita en mayo de 2017 a Honduras como el primer país del mundo que ha erradicado la mora quirúrgica de labio y paladar hendido en niños.

2Selección
Los pacientes no seleccionados por Operación Sonrisa para cirugía y según sus necesidades específicas, son remitidos ya sea a la Clínica de Labio y paladar Hendido para prepararse para procedimientos posteriores.

3Hospitalización
En los hospitales San Felipe o el María de Tegucigalpa se les brinda a los pacientes el cuidado pre y post operatorio. Durante este tiempo de hospitalización los niños reciben todas las atenciones y cuidados necesarios.

4Operaciones
Se realizan en las salas de operación exclusivamente reservadas para la misión y se operan entre 5 y 30 niños al día de manera simultánea. Participan médicos tanto de Honduras como de diferentes partes del mundo.

5Servicio
El gran éxito de Operación Sonrisa en Honduras consiste en una amplia red de voluntarios. Según su directora Jeanie Barjum en 2017 aproximadamente son 150 colaboradores los que sirven en esta organización.

Dato
Historia de esta organización
Operación Sonrisa International creó en 1997 una fundación en Honduras, debido al llamado de un grupo de empresarios y doctores que se unieron al ver la necesidad de una fundación responsable y de credibilidad internacional para que ayudara al país tratando a los miles de pacientes que sufrían de deformaciones faciales como labio y paladar hendido y que no eran atendidos por falta de tiempo y recursos económicos.