Arquidiócesis

La Virgen de Suyapa peregrina por los Estados Unidos

La Virgen de Suyapa peregrina por los Estados Unidos
Cientos de hondureños tuvieron la oportunidad de saludar a la “morenita”.
Manuel Cerrato
http://www.suyapamedios.com
Como un gesto de agradecimiento por la ayuda que brindan a la sociedad hondureña, se realizó una peregrinación por diferentes parroquias de la Arquidiócesis de Washington en Estados Unidos con la imagen de la Virgen de Suyapa.

Solidaridad Cuando sucedió la tragedia del Huracán Mitch en 1998, varias parroquias de Estados Unidos se hicieron presente con gestos de solidaridad para ayudar todos los damnificados. Uno de los proyectos que surgió de esta colaboración fue el instalar una clínica en la colonia Torocagua de esta capital.
Entre las parroquias que tomaron la iniciativa de solidaridad con el pueblo hondureño figura la parroquia de San Pablo en el Estado de Maryland especialmente en la ciudad de Damascus.
Monseñor Juan José Pineda, Obispo Auxiliar de Tegucigalpa dijo que al inicio se pensó en presentar informes escritos, filmados y fotografías de la labor realizada por estos hermanos como agradecimiento, pero surgió la idea de llevar en peregrinación a la Virgen de Suyapa a la Arquidiócesis de Washington para dar gracias por toda la ayuda recibida.

Experiencia. En el inicio de esta visita mariana, Monseñor Juan José, que era el encargado de llevar a la “Morenita” a tierras norteamericanas, cuenta algunas anécdotas de lo que pasó. “La peregrinación inició con la salida de la Virgen del aeropuerto en Tegucigalpa; alguien filtró la información que la Virgen viajaba hacia Estados Unidos, empleados de la aerolínea y otras personas, comenzaron a desfilar una a una, con una devoción extraordinaria, para conocerla y a la vez solicitar la bendición”.
El obispo hondureño manifestó que “Eso mismo sucedió en el avión, todos se levantaron de sus asientos para conocerla y venerarla, a pedir por sus familias, orar por los enfermos y querer hacerse una fotografía con ella aunque fue un día agotador ella nunca se cansa de amar a sus hijos”.
La Virgen estuvo presente en siete parroquias entre ellas, San Pablo, San Pio Décimo, de la Asunción, San Pedro y en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, en todas ellas la feligresía la esperaba con gran fervor, y los sacerdotes se mostraron muy cariñosos y agradecidos por la presencia de la “morenita”.

Hondureños. Monseñor Pineda añadió que durante esta Peregrinación hubo una Eucaristía con hondureños y con centroamericanos, “nuestros compatriotas participaron con gran devoción llevaron flores, tal como ocurre aquí en su casa, la Basílica”.
Afirmó que “el día que se acercaron los hondureños, la Virgen tenía una alfombra de flores a su alrededor, lucía realmente hermosa porque es parte de nuestra fe, y de nuestra tradición llevarle flores, fue un encuentro muy bonito con nuestros hermanos que están lejos de nuestra tierra, además asistieron católicos de varios países del mundo”.

“La organización fue esplendida si pudiera evaluar la experiencia de la peregrinación de la Virgen de un cero a cien la evaluaría en un doscientos por ciento”.
Juan José Pineda
Obispo

Clínica en la Torocagua
Ante la devastación que dejó el Huracán Mitch en Tegucigalpa, varias parroquias de Washington, colaboraron para instalar una clínica que se encuentra localizada en la colonia Torocagua, como un gesto de agradecimiento surgió la idea de llevar en peregrinación a la Virgen de Suyapa.

7 Parroquias de la Arquidiócesis de Washington, acogieron a la patrona de los hondureños, la feligresía se acercó para conocerla y venerarla, y rogar por sus familias.