Familia

La catedral copaneca un histórico emblema de fe

La catedral copaneca un histórico emblema de fe
Construido entre los años 1800 a 1803, este templo está consagrado a Santa Rosa de Lima.
Rafael Plata
http://www.suyapamedios.com
Con más de 200 años de historia y con una arquitectura barroca, la catedral de Santa Rosa de Copán destaca como uno de los emblemas del occidente de Honduras, ya que está diseñada en cruz latina, detalla el padre José Eduardo González, párroco de la catedral copaneca.Esta Iglesia es un centro de fe que congrega a la feligresía católica nacional y extranjera que realiza peregrinaciones para pedir la intercesión de Santa Rosa de Lima, que fue la primera en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia católica, afirma González. Además manifiesta que Santa Rosa de Copán ¨es un lugar de mucha paz y devoción popular¨.

Diseño El historiador Nelson Carrasco, representante del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, detalla que la cúpula del templo se eleva a una altura de 25 metros, aproximadamente y está custodiada por cuatro esculturas de ángeles en altorrelieve y en la parte más alta se encuentra pintada una paloma representando al Espíritu Santo.
En cada lateral de la nave hay tres retablos elaborados en madera con imágenes en su respectivo camarín. El Altar Mayor se encuentra en la cabecera, clavado a la pared, pintado en color dorado y con la imagen de Santa Rosa de Lima en el centro, custodiada por otras imágenes, además la bandera pontificia y la de Honduras.

Catedral Además de ser un símbolo de fe la catedral, está compuesta de tres templos San Martin, Divina Misericordia y San Antonio. La diócesis de Copán tiene tres parroquias fue fundada el 2 de febrero en 1916 y el año pasado celebró su centenario de fundación. Su obispo es Monseñor Darwin Andino.
Uno de los datos que enalteció a este lugar fue la honrosa visita de Santa Teresa de Calcuta en el año 1988. Ese día la catedral lució sus mejores galas y el lleno fue indescriptible, contó Manuel Alfaro uno de los nativos de ese lugar.

Devoción popular Fernando Orellana, 32 años de edad, feligrés de la parroquia Santa Rosa de Lima de Copán manifiesta que la catedral es un templo hermoso, me enamoré de mi parroquia trabajando siempre en el movimiento de Encuentro de Promoción Juvenil, Emproista.
¨Santa Rosa de Copán es un bello lugar para profesar la fe, es un lugar cálido, su gente es amable, y cordial¨, afirma Orellana quien además dice que las imágenes que sobresalen en la catedral, ¨está la Virgen del Carmen, Jesús Nazareno y la imagen de San Pedro¨.
La Catedral Santa Rosa de Lima es un punto turístico religioso para pasarla en familia y conocer también las grandes atracciones gastronómicas como el atol chuco, los totopostes y los tamalitos.

¨La catedral de Santa Rosa de Copán es un templo que despierta un fervor de religiosidad popular y mucho turismo¨.
José Eduardo González Sacerdote

Conozca Santa Rosa de Copán
Es la ciudad más grande e importante del occidente de Honduras, con una extensión territorial de 293.10 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 52,000 habitantes; El centro histórico de esta localidad, fue declarado Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación y ofrece al visitante el disfrute de su arquitectura colonial, patrimonio ligado al capital y esfuerzo de los cosecheros de tabaco; sus calles empedradas y sus techos de teja nos remontan a un pueblo laborioso.