Arquidiócesis

Las huellas pastorales imperecederas

Las huellas pastorales imperecederas
La parroquia María Auxiliadora es una de las comunidades más activas de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, en gran parte por el impulso que el padre Giuseppe Leo y el padre Foster Cerda le han dado.Óscar Josué Cerrato
http://www.suyapamedios.com
E n Honduras se han encontrado muchos buenos y sabios sacerdotes que entregan su vida en el servicio por la feligresía; muchos con el carisma de predicación y otros con el pastoreo arraigado en sus obras, pero todos con un solo deseo: ‘’la salvación de las almas’’.

Servidores La Parroquia María Auxiliadora de Comayagüela a lo largo de la historia, ha tenido la gracia de contar con entregados siervos de Dios, pero en los últimos años se encontró con una ‘’dupla salesiana’’ que se conjuntó de la mejor manera: el Padre Foster Cerda de origen nicaragüense y el Presbítero Giuseppe Leo, oriundo de Italia lograron que esta comunidad sea una de las más alegres y vivas.

Apoyo Ambos consagrados motivaron las distintas actividades del decanato Inmaculada Concepción, al punto del nombramiento del Padre Foster como decano de esta parte de la Iglesia de Tegucigalpa y alrededores. Por otro lado, el Padre “Pepe” Leo, como se le conoce de cariño, se convirtió en uno de los encargados de ser el ‘’alma’’ en las procesiones y encuentros, que con mayor fervor se realizan en la feria de la Virgen de Suyapa o de Corpus Christi. ‘’He aprendido mucho, una nueva forma también los modismos y refranes que son propios de Honduras; hemos podido hacer grandes cosas en el trabajo pastoral y son logros que nos hacen sentir contentos’’ confiesa el padre Giuseppe al consultarle sobre lo aprendido en el país. Además este sacerdote italiano, afirma que: ‘’ha habido mejoras estructurales y menos violencia en la zona, en gran manera por la evangelización lograda’’. Por otro lado el padre Foster Cerda, quien fungió como párroco por cinco años, en los que motivó de gran manera a la feligresía en la asistencia eucarística, la meditación de la palabra y el respeto por los demás.

Ejemplo Para la feligresía de la parroquia María Auxiliadora, son pastores con olor a oveja, quienes demostraban con obras verdaderas y concretas la alegría del evangelio, así lo afirma Nelly Galindo, agente de Pastoral Juvenil Salesiana al referirse de su párroco: ‘’un líder por naturaleza que dio énfasis y realce al sentido misionero de la parroquia, así como a la formación que deben tener sus pastores’’. El ejemplo de estos siervos de Dios, se ve reflejado en las múltiples obras sociales que realizaron en las colonias y barrios que conforman el territorio de la parroquia, abordando el ámbito deportivo, el emprendedurismo, la superación y motivación personal, sin descuidar el espacio formativo y espiritual. Sus obras en el servicio desinteresado quedarán en el corazón de cada persona a la que atendieron y también por la feligresía que les acompañó en esta parte de la historia de su ministerio.

Opiniones
Lecsy Aracely Pérez
Feligrés (41) años
• ‘’Son grandes personas que han sido de gran ayuda para la parroquia, porque ayudaron a todas las capillas de las zonas de la parroquia; les deseo lo mejor y ojalá sigan en su misión. Que el Señor y la Virgen les acompañen siempre’’.

Dennis Ortega
Feligrés (35) años
• “Son verdaderos pastores entregados a la obra de Dios, hombres que dejan la comodidad, su familia, su país para buscar hacer el bien de los más necesitados y sobre todo llevar la palabra de Dios a aquellas zonas olvidadas y conflictivas’’.

Nelly Galindo
Pastoral Juvenil (21) años
• “Una de las más grandes bendiciones para la parroquia tanto en la partes de infraestructura como en la parque espiritual, liturgo por naturaleza comprometido con los jóvenes y con la obra Salesiana, de gran ayuda para la comunidad’’.

‘’Me siento contento y satisfecho porque hemos podido hacer grandes cosas. Honduras me enseñó a ser paciente y prudente. Por favor recen cada día un Dios te salve por mí’’
Giuseppe Leo
Sacerdote salesiano

2 DESTINOS el padre Foster Cerda atenderá un Centro Juvenil en Nicaragua y el padre Giuseppe Leo en la parroquia Alta Verapaz en Guatemala.
8 PROYECTOS desarrollaron ambos sacerdotes en los trece años de servicio del padre Giuseppe Leo y cinco del padre Foster Cerda en la parroquia María Auxiliadora.