Actualidad Secciones

Diferentes organizaciones de economistas sugieren propuestas políticas reales

Diferentes organizaciones de economistas sugieren propuestas políticas reales
Dennis Salgado
http://www.suyapamedios.com

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) en su última presentación del análisis de país, ha señalado que las campañas electorales en Honduras se mantienen sin respaldo de una propuesta fiscal integral lo que la deja en nada más que una demagogia. Para el economista coordinador de esta organización Juan José Urbina, solo se presentan promesas, pero no se tiene un sustento fiscal para poder cumplirlas. “Las propuestas pueden estar muy buenas, pero estas carecen de fortalezas para echarlas andar, ”asegura Urbina.

Opiniones encontradas
Para el ex secretario de economía Fernando García, el estudio realizado es muy superficial, y que no cumple con los fundamentos necesarios para mostrar los resultados presentados. “Para emitir esta opinión se debe de contar con los análisis de los equipos técnicos de cada partido presentando propuestas” asegura García y al mismo tiempo apunta que se debe de luchar por un pacto fiscal.
Los expertos piden que cada una de las promesas que hace cada candidato presidencial, es necesario explicar cómo se realizará, porque aseguran, que en muchas ocasiones, los compromisos quedan en el aire.
Finalmente exponen que ninguno de los partidos presentó, ni metas o estimaciones de que es lo que quieren alcanzar con sus promesas, ni se estimó cuáles son los costos fiscales en que se incurriría para alcanzar las metas, o velar por la fuente de financiamiento para la realización de las mismas.

4.8 Millones de pobres se registran en Honduras solo en 2017 y este es uno de los problemas que aún no tiene una respuesta por parte de los aspirantes según el ICEFI
9 Partidos buscan la simpatía del pueblo para este proceso, aunque aún no se tienen propuestas claras y como serán manejadas, aseguran economistas.