Actualidad Secciones

Organismos nacionales apuestan por menos casas de atención y más familias responsables

Unos 8 mil niños en riesgo social están distribuidos en los centros de atención de menores en Honduras.
Organismos nacionales apuestan por menos casas de atención y más  familias responsablesDennis Salgado
http://www.suyapamedios.com
El problema de la niñez en las calles de Honduras, ha sido un eterno tema que se ha tratado de disminuir y aún no se encuentran respuestas concretas.
Datos de la Dirección de la Niñez Adolescencia y Familia (DINAF) revelan que al menos 10 mil infantes deambulan en las calles del territorio nacional, y de esos niños(as) al menos 8 mil reciben atenciones en los centros que provee el Estado para atender sobre todo a los que son más vulnerables.
Información publicada por UNICEF, detalla que niños y adolescentes que no han asistido a la escuela a laguna institución están comprendidos entre las edades de 7 a 18 años.
Nolvia Herrera Jefa del Programa de Protección y Restitución de la DINAF, asegura que la situación de vulnerabilidad de los niños es grave, pero que no todo puede quedar en manos del Estado. “No se puede esperar que las autoridades resolvamos todo, aunque estamos conscientes de nuestra responsabilidad, pero esta pasa también por los hogares y las familias, que son las llamadas a poder a ser responsables con sus hijos” expone Herrera.

Opciones Herrera añadió que en Honduras, de estos 8 mil niños y niñas en instituciones de protección, 200 menores en familias solidarias o de protección temporal, quienes han venido a poder paliar la situación de estos menores vulnerables.
Por otra parte el director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) Wilfredo Méndez, es preferible que los menores se encuentren en instituciones antes que continuar en las calles aunque reafirma, aunque al igual que Herrera, reconoce que lo mejor para el bienestar del infante es desarrollarse en una familia.

Paliativos Según la jefa de programas DINAF Janeth Flores, se pretende concretar un protocolo de familias de protección temporal para impulsar y hacer conciencia de esa necesidad de la población hondureña. “Una familia temporal podría ser una forma de comenzar a inculcar valores en los niños y niñas, aunque recordemos que muchos de ellos han sido afectados por la violencia y han aprendido algunos malos hábitos en las calles”, explicó Flores y al mismo tiempo, insistió que se debe de abogar más por fortalecer a los padres y madres de los ingentes.
Además Flores dijo que “ya se ha entablado conversaciones con la iglesia para emprender acciones de concientización sobre la importancia de las familias sustitutas para el desarrollo de los niños y niñas en riesgo social”.

300 solicitudes de adopción que tiene la DINAF hasta el momento por aprobar.

10 MIL infantes diambulan por las diferentes calles del territorio nacional a falta de oportunidades.

“Queremos avanzar no solo con la recolección de datos, sino para ofrecer la seguridad que necesitan los menores”.
Lolis Salas
Directora DINAF

RESPONSABILIDAD
Según la DINAF, los niños forman parte de la población más vulnerable del país, y ven quebrantados sus derechos a la alimentación, educación, recreación, llevándoles a la mendicidad y situación de calle. En los casos anteriores el Estado es responsable de intervenir, y en base a ley, debe de tomar como primera medida, el fortalecimiento de las familias de estos menores, quienes son las llamadas a poder protegerlos y darle estas necesidades básicas, que solo puede venir de los hogares a nivel nacional.

Dato
Procesos de asignación de familias
Nolvia Herrera de la DINAF explica que el proceso de asignación de familias se realiza priorizando las necesidades individuales y particulares de cada niña y niño. En ese sentido, cuando existen grupos de hermanos que pueden ser adoptados, se toma como primera opción las familias que los solicitan para no separarlos, de igual manera cuando existan condiciones especiales de salud o edad, entre otros.