Un caso nuevo de diabetes al día se registra en Honduras

Un caso nuevo de diabetes al día se registra en Honduras El sobrepeso u obesidad y los antecedentes familiares son factores que aumentan el riesgo de esta enfermedad.

Rafael Plata | http://www.suyapamedios.com
La doctora Johana Bermúdez, directora del Instituto Nacional del Diabético confirma que un millón de hondureños padece de diabetes, esta enfermedad se ha convertido en la cuarta causa de muerte en el continente americano.

“La diabetes puede ser adquirida o hereditaria, produce una alteración en el manejo de la glucosa o azúcar en la sangre de quien la padece”, afirma la especialista.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica a la diabetes como “la epidemia del futuro”. Se estima que en el mundo 415 millones de personas padecen esta enfermedad. Para 2030 se proyecta que a nivel mundial habrá unas 800 millones de personas padeciendo este trastorno fisiológico. En Honduras se registra un caso nuevo cada día.

Diabetes tipo 1
Causada por una pérdida de células productoras de insulina, llamadas células beta pancreáticas, quienes la padecen son jóvenes y la adquirieron en la niñez.
Diabetes tipo 2
Constituye alrededor de un 90 por ciento de los pacientes diabéticos, se da arriba de los 25 años de edad, generalmente es hereditario y resistente a la insulina.
Diabetes Gestacional
Se da en el embarazo, es obligatorio que una mujer cuando entra a las 24 semanas de gestación se realice una investigación para detectar alteraciones en la glucosa.
1Síntomas La endocrinóloga Joan Fergusson manifiesta que los síntomas más frecuentes para detectar si una persona presenta diabetes son: pérdida rápida de peso involuntaria, aumento de la sed, y de la frecuencia en la orina, ansiedad en comer, visión borrosa, pérdida del apetito, fatiga, y alteraciones en conciliar el sueño.
2Daños Los niveles altos de glucosa en la sangre afectan todos los órganos del cuerpo. La diabetes daña los ojos provocando ceguera, aumenta el riesgo de infarto, deteriora los riñones, afecta la circulación de miembros inferiores como el pie diabético que en muchos casos se llega a la amputación de estos miembros.
3Complicaciones  La diabetes puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluida la piel, un 33 por ciento de las personas con diabetes tienen en algún momento de la vida una afección a la piel causada o afectadaa por la diabetes. De hecho, a veces tales problemas son el primer indicio de que la persona tiene esta enfermedad.
4Manejo A pesar de que la diabetes es irreversible y no tiene cura, el paciente puede llegar al cien por ciento de su control metabólico. El manejo de esta enfermedad es multidisciplinario, se necesita la visita a un nutricionista, cardiólogo, oftalmólogo, odontólogo y podología en caso de una complicación de los pies.

¨La principal causa de amputaciones y de ceguera en jóvenes económicamente productivos se debe a la diabetes¨
Joan Fergusson
Doctora

40 Amputaciones Se realizan a diabéticos al mes en distintos hospitales de Honduras, según la Secretaria de Salud.

A %d blogueros les gusta esto: