Respiro de seis meses tras ampliación del TPS

Respiro de seis meses tras ampliación del TPS Luego que no se prorrogara el Estatus de Protección Temporal (TPS), los hondureños están llamados a buscar alternativas para regularizar su situación migratoria en los Estados Unidos.

Marco Cálix
http://www.suyapamedios.com
Una lucha intensa que comenzó desde el año pasado, tuvo resultados positivos con respecto a poder lograr que al menos por seis meses se ampliara el Estatus de Protección Temporal conocido por sus siglas en inglés como TPS.
Sor Valdette Willeman, ha trabajado incansablemente junto con la Pastoral de Movilidad Humana durante casi 13 años en Honduras, ayudando a los migrantes que retornan deportados, y considera que estos seis meses, deben de ser de oportunidades para los “tepesianos” como son conocidos los amparados bajo este estatus.
“Debemos recordar que los hondureños y los latinos en general, no son solo números y remesas, son seres humanos que salieron de su país que han salido por falta de oportunidades y la violencia sistemática que impera en la región” aseguro la hermana Valdette y agregó que también los que ya están en los Estados Unidos, deben de luchar para regularizar su situación legal.

Preocupación “Muchos de ellos migraron por la falta de un trabajo en el país, y vemos con preocupación que puedan retornar y queden en el aire”, aseveró el analista Olban Valladares, esto porque Honduras, no cuenta con estas fuentes de trabajo, añadió.

Posibilidades El analista en temas migratorios Ricardo Puerta, señala que algunos migrantes tienen una salida si sus hijos son mayores de edad. “Si los que están en Estados Unidos tienen hijos nacidos allá y son mayores de edad, pueden apelar para poder obtener una residencia, pero con las políticas de Trump, que cada día son más agresivas, considero que esto podría ser complejo”, expuso Puerta.
El Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández insiste que luego de este tiempo, otra prórroga dependería directamente de una decisión de las autoridades norteamericanas. “No sabemos que determinaciones se tomarán a partir de julio de 2018, pero de haber deportaciones, garantizaremos el recibimiento con la dignidad que estos hondureños merecen”, aseguró Hernández.

“Los migrantes amparados bajo el TPS, podrán tener un tiempo prudencial hasta julio para regularizar su situación legal”
Sor Valdette Willeman
Directora CAMR

Cifras
56 MIL hondureños es el total de los que estarían amparados al TPS, aunque en un principio se contaba con una estadística de al menos 100 mil que ingresaron a finales de los noventas.
48 Mil es el estimado de los “tepesianos” mayores de 16 años que viven amparados bajo este estatus en la nación del norte, mismos que ya son parte del engranaje laboral de los Estados Unidos.
52 Mil niños nacieron en los Estados Unidos de padres “tepesianos”. Estos menores ya cuentan con la nacionalidad estadounidense, por lo que aún se está a la incertidumbre que podría pasar con ellos.
3 Mil cuatrocientos hondureños, están casados(as) con ciudadanos Estadounidenses, según el Centro de Estudios Migratorios (CEM), quienes podrían hacer el papeleo para una residencia.

Opiniones

Olban Valladares
Analista
• “El problema de una negativa a poder ampliar el TPS por más tiempo, es que muchos hondureños estarían forzados a retornar, cuando ellos ya tienen una vida y hasta empresas en los Estados Unidos. Aquí vendrían a encontrarse con nada y a empezar de cero”.

Ricardo Puerta
Analista en migración
• “Ya el gobierno sabía que esta ampliación por seis meses es lo que pasaría, ahora lo que se debe de hacer es abogar por una reforma migratoria integral, y no esperar que se siga protegiendo a los centroamericanos con prórrogas del TPS”.

Marlon Tábora
Embajador de Honduras
• “Este es el punto de partida para poder seguir aunando esfuerzos con toda la comunidad hondureña y en general con todos los que están dispuesto a apoyarnos por buscar una solución integral y definitiva para todos los centroamericanos amparados al TPS en las últimas dos décadas”.

María Dolores Agüero
Canciller de Honduras
• “El trabajo continúa, van a ser seis meses de gestiones diplomáticas, continuas, intensas como las que hemos tenido hasta el momento para poder tener una decisión favorable y congruente con el esfuerzo de estas personas en Estados Unidos”.

A %d blogueros les gusta esto: