El templo de Sabanagrande con más de 200 años de historia

El templo de Sabanagrande con más de 200 años de historia Con una estructura colonial la parroquia Nuestra Señora del Santo Rosario está ubicada en Sabanagrande, su fachada es una copia de la Catedral de Tegucigalpa.

Lilian Flores
http://www.suyapamedios.com
El pintoresco municipio de Sabanagrande, Francisco Morazán está ubicado a 42 kilómetros al sur de Tegucigalpa sobre la carretera Panamericana que conduce a los departamentos de Choluteca y Valle, así como a la frontera con Nicaragua y El Salvador. En este lugar se encuentra la parroquia Nuestra Señora del Santo Rosario construida a finales de la primera década del siglo XVIII, su fiesta patronal se celebra el 7 de octubre de cada año.
Justo en el retablo se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario; su rostro de expresión dulce, mirada angelical y la ternura demostrada cargando al Niño Jesús en su regazo cautiva a quienes vistan el templo. En el costado derecho del recinto se encuentra una réplica del Señor de Esquipulas la cual fue donada al pueblo y gobierno de Honduras por el presidente de Guatemala Vinicio Cerezo.

Compromiso El padre Andrés Porcel está cargo de esta parroquia y nos habla de su estructura “la parroquia está conformada por tres municipios; Sabanagrande, La Venta y Nueva Armenia, con 86 templos y 50 mil feligreses quienes cada día incrementan su compromiso con Dios”.
Según el párroco cada año se realiza alrededor de 400 bautismos, 350 confirmaciones y 350 primeras comuniones, “es una comunidad parroquial muy activa y comprometida, hay 180 delegados y 110 catequistas distribuidos en 15 regiones que está dividida la parroquia para facilitar el trabajo, en los otros grupos y movimientos la entrega para acrecentar el reino de Dios es permanente”.

Una copia inspirada La fachada de la iglesia de Sabanagrande es una réplica de la Catedral San Miguel Arcángel de Tegucigalpa, anteriormente los pueblos del sur pertenecían desde el punto de vista político religioso a Tegucigalpa, por ende aquí se quiso seguir su estructura, se dice que es una copia pero en escala menor porque tiene las dos entradas, pero no las torres de los campanarios y solo 8 columnas almohadilladas a diferencia de la catedral metropolitana que tiene el doble.

“La virgen del Santo Rosario conforma la fe de este pueblo, que su principal característica es el amor a la Eucaristía”
Andrés Porcel
Párroco de Sabanagrande.

1Ubicación El municipio colinda al norte con Ojojona y Santa Ana, al sur con La Venta, Nueva Armenia y San Isidro, al Este con Nueva Armenia y San Buena Ventura y al Oeste con Ojona, Reitoca y La Venta.
2Reliquia Los restos de monseñor Evelio Domínguez, se encuentran en un lateral del altar mayor. Por su evangelización y promoción humana es recordado por la población.
3Comercio El 40% de la población se dedica elaborar rosquillas, quienes visitan este lugar pueden encontrar productos de alfarería, así como restaurantes ecológicos refugios de vida silvestre.

A %d blogueros les gusta esto: