El gran desafío de la Iglesia: evangelizar a las parejas en unión libre

El gran desafío de la Iglesia: evangelizar a las parejas en unión libre La Iglesia Católica a través de la Pastoral Familiar debe brindar una atención prioritaria a este sector de la población.

Óscar Josué Cerrato
http://www.suyapamedios.com
En la actualidad, el sacramento del matrimonio es una apuesta incierta reflejada en las parejas que viven en uniones libres o en los mal llamados ‘’matrimonios a prueba’’ y que no ofrecen estabilidad emocional ni sentimental.

Trabajo Existen diferentes criterios sobre el trabajo que se realiza con estas parejas que no viven el sacramento. Eduardo Ramos de la Escuela de Doctrina Social en Tegucigalpa afirma que ‘’aún estamos lejos de ser una Iglesia de salida para estos hermanos, ya que hay prejuicios hacía estas relaciones’’, mientras que el presbítero Melvin Beltrán indicó que: “La Iglesia seguirá instando a las parejas a vivir en gracia con el sacramento del matrimonio.
Como Iglesia siempre debemos estar en camino para renovar cada día la pedagogía divina que se nos ha confiado, de la misericordia’’.

Unión sagrada La juventud ha perdido el anhelo del matrimonio por la ligereza del amor, pero ese no fue el caso de Verónica Hernández y Kevin Gómez, quienes después de permanecer por un año en matrimonio civil, decidieron entregar su relación ante Dios. Hernández afirma: ‘’me casé porque Dios puso a mi lado a una persona que me supo esperar, comprender y apoyar en todos los aspectos de mi vida’’, Además, como pareja recién casada envían un mensaje a toda la juventud: ‘’el matrimonio por la Iglesia es una acto de amor por parte de ambos y también por Dios en sus lineamientos’’.

Opiniones Por otro lado, el abogado Jorge Adalid Rodríguez afirma que ‘’las personas prefieren la unión libre ya que los gastos en los que pueden incurrir son casi nulos’’; pero no solamente la inversión para contraer matrimonio civil fomentan la unión libre, según el abogado Rodríguez ‘’otro factor es el alto costo del divorcio que figura de veinte a cuarenta mil lempiras’’. Estos escenarios llevan a no pensar siquiera en el matrimonio eclesiástico, debilitando la formación de las familias cristianas. La unión por la Iglesia sigue siendo vista como algo conservador y anticuado, adverso a la evolución de las relaciones.

‘’La vida del matrimonio es entrega, pero se hace singularmente evidente cuando los esposos, ofreciéndose recíprocamente en el amor se hacen una sola carne’’.
Juan Pablo II
Santo

Claves
1Pastoral
La Iglesia con su Pastoral Familiar debe dar acompañamiento personalizado a las parejas que permanecen en unión libre y motivarles a optar por el matrimonio eclesiástico.
2Pecado
Para los cristianos católicos, la unión libre puede significar un momento doloroso en mayor escala, al no poder comulgar por sentirse indignos o fuera del estado de gracia.
3Sacramento
La unión conyugal tiene su origen en Dios, quien al crear al hombre lo hizo una persona que necesita abrirse a los demás, de comunicarse y que necesita compañía.
4Mujeres
De las parejas que viven en unión libre prevalece la figura de la mujer como jefa y conductora del hogar con un 54%, destacando que son ellas quienes se responsabilizan.

Opiniones
Eduardo Ramos
Doctrina Social (49 años)
• ‘’Las parejas que viven en unión libre no se sienten parte de la iglesia al asumirse en pecado, mientras otros desconocen su situación ante Dios, por lo que nuestra pastoral debe ir atrayéndolos a la casa del Señor y ayudarles a vivir el sacramento’’.

Melvin Beltrán
Sacerdote (36 años)
• “Uno de los adjetivos que define la misión de la Iglesia es ser madre que acompaña, comprende, ilumina y ofrece una luz para que sus hijos se sientan acogidos y amados. Así se trata a las parejas que se encuentran conviviendo en la unión libre’’.

Jorge Rodríguez
Abogado (42 años)
• “El factor económico influye en gran medida en las decisiones de las parejas. En Honduras generalmente no inscriben su unión de hecho y al encontrarse en unión libre, las parejas lidian con la preocupación económica ante la separación, que es muy costosa’’.

Verónica Hernández
Recién casada (29 años)
• “Casarse no es algo que involucre solo dos sino a tres, que aunque no suene muy lógico termina por convertirse en uno solo. Personalmente me siento completa físicamente con mi esposo y espiritualmente con Dios, pues sé estamos cumpliendo sus normas’’.

A %d blogueros les gusta esto: