Asegure su futuro, sea precavido y cree el hábito del ahorro

Asegure su futuro, sea precavido y cree el hábito del ahorro Disponer de una cuenta de ahorro otorga al cliente el respaldo de una institución bancaria, además permite fijar metas sin necesidad de pedir créditos.

Rafael Plata
http://www.suyapamedios.com
En la vida de cualquier joven llega el momento de plantearse metas y sueños, entre ellos; comprar un carro, viajar, sacar una maestría, formar una familia, comprar una casa, pero esto implica inversión de dinero, abrir una cuenta de ahorro es el primer paso para ejecutar estos proyectos de vida.
Esta decisión, constituye el primer paso hacia la independencia financiera, pero también implica la necesidad de tener en cuenta conceptos básicos como las comisiones o los intereses. En Honduras a partir de los 18 años, una persona puede abrir la cuenta bancaria de forma autónoma, presentando sus datos personales y la documentación que le solicite el banco.

Pasos El economista Rodulio Perdomo informa que el primer paso para abrir una cuenta es que la persona tenga la intención de querer ser una “persona bancarizada”, cuando una persona nunca ha tenido una cuenta, llega a una entidad bancaria y solicita que quiere ser un cliente depositante. Otro paso importante es que el cliente tenga el dinero que le requiere la institución bancaria, en este caso va de acuerdo a las políticas de cada banco, detalla el especialista.
Según las normas de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), para abrir por primera vez una cuenta bancaria básica es necesario que el saldo mínimo sea de 10 lempiras. Esta cuenta deberá registrar un saldo máximo de 10 mil lempiras mensuales, informa el oficial Cristian Casco, oficial de regulación y normativa de esta institución.

Beneficios Quien abre una cuenta básica fomenta el hábito del ahorro porque de alguna manera va fortaleciendo su patrimonio y a través de ser un “cliente de depósito”, va creando una experiencia como usuario de una institución por ende en el futuro se puede optar a un crédito o cualquier otro producto financiero. Por otro lado, las cuentas básicas de ahorro permiten disponer del dinero deseado en cualquier momento.Orfin García, de 35 años, conserje, afirma que “cuando tenía 26 años abrí mi primera cuenta bancaria, porque en mi trabajo me lo exigieron, antes guardaba el dinero en mi casa, pero con la cuenta he tenido muchos beneficios como un préstamo con el cual pude comprar una motocicleta”.

“Toda persona que abre una cuenta de ahorro en una agencia bancaria, tiene la oportunidad de obtener un crédito personal o de vivienda”.
Cristian Casco
CNBS

Claves
1Requisitos básicos
Para abrir una cuenta en Honduras es necesario presentar requisitos de identificación y verificación tales como el nombre completo del cliente, tarjeta de identidad y domicilio actualizado según declaración del cliente, número de teléfono fijo o móvil y la identificación de un beneficiario final de la cuenta.
2Cuenta corriente
Sirve para recibir los ingresos habituales, realizar los distintos pagos (el alquiler, las facturas de la luz, el agua, teléfono móvil etc.), cargar compras que realice con las tarjetas. Suele ser un tipo de cuenta donde hay cierto movimiento, destinada a administrar los ingresos y los pagos con comodidad.
3Cuenta de ahorro
Con este tipo de cuenta puede realizar depósitos y retiros en cualquier momento y las veces que se desee. Puede hacer consultas y acceder a dinero a través de los kioscos, cajeros automáticos o de la banca en línea, con esta cuenta se hace acreedor de una tarjeta de débito.

A %d blogueros les gusta esto: