Templo Los Dolores un patrimonio de Honduras

Templo Los Dolores un patrimonio de Honduras La primera piedra para la construcción de la Iglesia se colocó en 1732. Rafael Plata www.suyapamedios.com El templo consagrado a Nuestra Señora de Los Dolores es uno de los más emblemáticos puntos religiosos no sólo de Tegucigalpa, sino de Honduras por tener una fachada con molduras hechas de cerámica vidriada.

Iglesia Las Dolores | Fue construida a instancias del presbítero Juan Francisco Márquez, pero no se concluyó sino hasta 1815.

Esta iglesia tardó en construirse unos 80 años, informa el padre Alex Hernandez, párroco de esta comunidad.
Este monumento de fe destaca por su singular, majestuosa y señorial belleza, está ubicado en la plaza que lleva su nombre en el centro de la capital del país, fue construido en la tercera década del siglo XVIII, bajo los parámetros que dicta la arquitectura religiosa, que se encarga de diseño y edificación de los recintos sagrados.

Diseño Su estructura tiene nichos con estatuas hechas de yeso, como muchas iglesias de América, en este templo se usó cerámica elaborada en la Villa de San Antonio de Comayagua, sus paredes son de adobe y piedra y todas las decoraciones son de cerámica vidriada.
Sus vitrales son llamativos y se puede apreciar el Bautismo de Jesús, el Buen Pastor, en los laterales de la iglesia existen dos confesionarios de madera con adornos decorativos de estilo gótico. Además resalta la pintura del Señor de la Misericordia, el altar a la virgen de Fátima, donde se aprecia la imagen de la virgen modelada en yeso, en el centro del retablo figura el sol que da resplandor a la imagen.
El altar mayor es una escultura esplendorosa, tallada en madera con decorativos en alto relieve, estos atractivos son una especie de orlas y puntas que se asemejan a picos de águila; el altar posee tres nichos donde van colocadas las imágenes, el más grande va en el centro, es dedicado a Jesús Crucificado y a María de los Dolores al pie de la cruz, ambas imágenes son grandes y antiguas probablemente traídas de España.

Iconografía de fe La cúpula del templo es de gran dimensión y posee una cantidad de símbolos pintados en los que sobresalen: el Sagrado Corazón, el ojo de la Santísima Trinidad, el Espíritu Santo, Jesús coronado de espinas, el escudo de los padres Misioneros Redentoristas y La Dolorosa, describe el historiador Nelson Carrasco, representante del Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

Iconografía | La cúpula del templo posee gran cantidad de símbolos, como el ojo de la Santísima Trinidad, el Sagrado Corazón, entre muchos más.

Otro punto atractivo de este lugar es el retablo mayor dedicado a San José, que se encuentra decorado con diferentes pinturas como la infancia del niño Jesús, y la muerte de San José, este retablo esta hecho de madera tallada con adornos decorativos en dorado.
Virna Rosales, feligrés de la parroquia desde hace 20 años, afirma que dentro de las figuras que más le gustan del templo destaca la pintura de la Sagrada Familia, hecha al óleo en lienzo, y por supuesto ella contempla con gran devoción la imagen de la virgen de Los Dolores al pie de la cruz. ¨Cuando estoy en este templo siento una profunda paz y devoción¨, afirma Rosales mientras de rodillas reza con devoción al Santo Rosario.

 

¨El templo Los Dolores es un lugar que contiene mucha historia y valor artístico, es un patrimonio de Honduras¨
Alex Hernández
párroco Iglesia Los Dolores

Necesita nuestra colaboración
El histórico templo de Los Dolores requiere del apoyo de toda la feligresía con la colaboración económica para los trabajos de remodelación de su fachada. El padre Alex Hernández, párroco de esta comunidad, añade que ¨se necesita ese aporte de todos los fieles, debemos pintar la Iglesia y reparar la fachada en su totalidad ¨. Para sus aportes, la parroquia Los Dolores abrió una cuenta en el Banco Ficohsa N° 2000-0338-6103.

A %d blogueros les gusta esto: